Dicho guía podrá contestar hasta 56 preguntas diferentes relacionadas con la zona arqueológica y los monumentos históricos

Laura Paz, una alumna graduada de la carrera de ingeniería telemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que funcionará como guía turística para los visitantes de Teotihuacán.

Por ahora, la aplicación solo esta disponible para dispositivos Android y permitirá a los usuarios a través de la realidad aumentada ver monumentos digitalizados y reconstruidos de la zona arqueológica.

También se podrán realizar preguntas a un asistente virtual creado a través de la inteligencia artificial.

Dicho guía podrá contestar hasta 56 preguntas diferentes relacionadas con la zona arqueológica y los monumentos históricos.

Cabe señalar que desde pequeña, Laura se interesó por Teotihuacán y por ello creó esta aplicación para promover el turismo de este patrimonio cultural.

Todos los datos que el guía virtual da a los usuarios están bien documentados por textos históricos.

«CONSULTÉ INVESTIGACIONES HECHAS POR ARQUEÓLOGOS TALES COMO MATOS MOCTEZUMA, ASÍ COMO LA INVESTIGADORA LINA MANZANILLA Y SOBRE LA MURALISTA BEATRIZ DE LA FUENTE”, SEÑALÓ LAURA.

La aplicación aún esta en desarrollo y se perfeccionará en los próximos meses, principalmente lo relacionado con la inteligencia artificial del asistente virtual.

«PARA QUE EL ASISTENTE VIRTUAL TENGA UNA CONEXIÓN MÁS DIRECTA, ES NECESARIO REALIZAR ALGUNOS MODELOS ARTICULANDO LO QUE ES LA SIMULACIÓN DEL HABLA», SEÑALÓ LA JOVEN.

La alumna espera poder terminar la aplicación en menos de un año y empezar a comercializarla en diferentes plataforma digitales.