Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Monterrey hará reestructura de Policía Regia

Con la conformación del Consejo Técnico Empresarial de Seguridad, el Municipio de Monterreyreestructurará su corporación policíaca, para pasar de una corporación reactiva a una preventiva.

Así lo dio a conocer el Alcalde de MonterreyLuis Donado Colosio Riojas al presentar este martes a los integrantes del Consejo en las instalaciones del C4 municipal.

«Me da gusto que el Consejo Técnico de Seguridad Empresarial, así como el Consejo Rector para el Desarrollo Humano, tengan ese espíritu colaborativo, porque la reacción no es más importante que la prevención, la prevención es la clave para realmente evitar a largo plazo la comisión de delitos», mencionó Colosio Riojas.

«De ahí que haremos un esfuerzo para tener un acompañamiento social lo más amplio posible en todas las áreas de seguridad y hoy me honra que podamos presentar formalmente, a este Consejo Técnico Empresarial de Seguridad que nos aportará sus valiosos conocimientos, su experiencia a los grandes desafíos en materia de Seguridad Pública que enfrentamos aquí en Monterrey«, puntualizó.

Por su parte, Carlos Jáuregui, Coordinador del Consejo explicó que en una primera etapa se realizará la reingeniería de la policía, trabajando principalmente en el reclutamiento de aspirantes a la Academia. 

«Debemos entender el problema más de fondo y ver que muchas veces los delincuentes son los muchachos de las colonias o es gente que de alguna manera ha estado insatisfecha con la sociedad», añadió.

«En una primera etapa convocamos a la gente que está en empresas en los temas de seguridad para hacer una reingeniería de la Policía Regia de tal manera que transitemos de una policía reactiva, de una policía con armas largas, a una policía que resuelve problemas comunitarios, muy próxima a la raíz del problema, que sea una corporación de excelencia», recalcó.

Para una segunda fase, se enfocarán en la Justicia Cívica ya que, al año se cometen en promedio 60 mil faltas administrativas que no se procesan, de tal forma que puedan detectarse los problemas a tiempo y solucionarlos en las primeras etapas, antes de que «se hagan más grandes».

Los miembros de este consejo provienen de corporativos empresariales y estará conformado por los Co-coordinadores Carlos Jáuregui y Angélica Maldonado; Klaus Ortiz, Director de seguridad de Alfa; Luis Alonso González, Director de Seguridad de Cemex, Héctor Maldonado, Director de Seguridad de Lamosa y Carlos Segovia, representante de Vitro.

Avanza cesión de mando a Policía Regia

Tras sostener una primera reunión con autoridades del municipio de Monterrey, el gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó ayer avanzar en la cesión del mando de Seguridad a la Policía Regia.

Poco antes del mediodía, el mandatario estatal recibió en su despacho al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañado de su Secretario de Seguridad, Alejandro Garza y Garza.

La reunión, que se efectuó en privado, se prolongó por dos horas sin que se emitiera ninguna declaración.

«Por primera vez en la historia, el gobernador de Nuevo León y el alcalde de Monterrey trabajaremos juntos, hombro con hombro», compartió García en sus redes sociales.

Dará Monterrey de baja a 100 elementos

El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dio a conocer que un total de 100 elementos de seguridad pública y tránsito serán removidos de sus funciones.

Lo anterior, debido a que en diversas ocasiones no pasaron las pruebas de control y confianza.

«Por no haber pasado en ya varias ocasiones las pruebas de control de confianza, esto se nos hizo saber desde la administración anterior, se solicitó que se finiquitaran estos elementos que no pueden permanecer en la corporación, no se hizo y son bajas que se tendrán que hacer», mencionó Colosio Riojas.

«Son 100 elementos de Tránsito y Policía, es un tema que no depende de nosotros, es una orden directa», puntualizó.

De acuerdo al edil regiomontano, los despidos surgen luego de una orden proveniente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal.

Cabe mencionar que, Colosio Riojas estaría analizando el futuro de algunos elementos, ya que podrían redireccionados a otras posiciones dentro de la corporación.

Por último, explicó que a los elementos de la corporación no se les aplican pruebas de confianza hasta que ya son elementos en activo, por lo que en la reestructuración de la corporación se buscará que todos aquellos interesados en ingresar ya sea a Tránsito o a Seguridad Pública, puedan aprobar las pruebas antes de entrar en labores, para evitar este tipo de situaciones.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más