Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suprema Corte continúa con suspensión a maíz transgénico

Suprema Corte no ampara ni protege a Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciencies ni a PHI México. Maíz transgénico pone en peligro la biodiversidad

Por unanimidad y sin discusión alguna, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo de empresas que buscaba levantar la suspensión judicial a la siembra de maíz transgénico.

Lo que buscaban las empresas es levantar dicha suspensión en tanto se resuelve el asunto de fondo en tribunales.

Sin embargo, la Suprema Corte negó el amparo a Monsanto, Syngenta y otras porque consideró que la medida busca evitar daños a la colectividad.

Así la prohibición de sembrar maíz transgénico se mantiene.

El proyecto aprobado fue presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

En este sentido la ministra señaló señaló que la medida era en defensa de los derechos de los consumidores.

“Todas esas medidas tienen como objetivo preeminente que, durante el trámite del juicio, se eviten daños a la colectividad», acotó.

Asimismo puntualizó que lo mismo en caso de «estarse verificando, cesen en sus efectos, y no se consuman de manera irreparable o difícilmente reparable.”

Por lo tanto la justicia de la Unión no ampara ni protege» a PHI México, «contra el artículo 610 fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles”.

Además, señala la resolución, que la justicia de la Unión no ampara ni protege a Monsanto, Syngenta Agro, Dow Agrosciencies y PHI México contra los actos reclamados.

Mismo que fue hecho al segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito del juzgado 10º segundo de distrito en materia civil en la CDMX.

La revisión

Tal como lo publicó La Jornada, el tema de la suspensión contra la siembra de maíz transgénico volvió a ser listado para resolverse en la Suprema Corte de Justicia.

Esto luego de que la ministra ponente del caso, Norma Lucía Piña Hernández, estudió los nuevos argumentos presentados por la Semarnat.

Además, señala que se trata del amparo en revisión 1023/2019, promovido por empresas agroindustriales, contra la suspensión a favor de asociaciones en defensa del maíz.

Dichas asociaciones se oponen a la siembra de transgénicos en “defensa del derecho humano al medio ambiente sano»

Lo anterior «para el desarrollo y bienestar de todas las personas”.

Por otra parte se aclara que el juicio principal, donde se analiza el fondo del litigio, aún está en estudio en un tribunal colegiado.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más