AMLO destacó las ventajas de la reforma: garantiza la energía eléctrica para el desarrollo, no aumentarán precios, fortalecerá a la CFE y el litio será propiedad de la nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su iniciativa de Reforma Eléctrica sí contempla la transición hacia la energía limpia, además de poner orden en las concesiones y recatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«La iniciativa de reforma a la constitución que envié contempla la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias no contaminantes y que garanticemos transición de manera ordenada, pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios», destacó en su conferencia de prensa de este viernes.

Transición será para el beneficio del país

“Se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician, pero no el pueblo de México, tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y que el litio sea para beneficio de los mexicanos”, agregó.

Apoyo a las hidroeléctricas

El mandatario detalló que se apoyaran de las hidroeléctricas, las cuales serán consideradas como productoras de energía limpia con la reforma, para lo que están invirtiendo en la modernización de 14 complejos de energía hidráulica, cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se genera actualmente.

“Hay cuatro presas con posibilidad de generar energía eléctrica en Nayarit (…) lo mismo las presas del Grijalva, en Chicoasén (Chiapas)», detalló.

«Entonces la transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma constitucional», indicó.

Se proyecta la construcción de un parque de energía solar

Sobre la energía solar, López Obrador subrayó que tienen proyectado la construcción de un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.

«La reforma se propone el que tengamos energía eléctrica, que no haya apagones, que se garantice la energía eléctrica a todos los usuarios y la energía que se necesita para el desarrollo del país, que no aumenten los precios, lograr el que no aumenten los precios fortaleciendo a la CFE y haciendo a un lado a las empresas que sólo son movidas por el afán de lucro», reiteró el presidente.