España registra la más alta tasa de inflación desde 2008 por el incremento a los precios de electricidad, gas y carburantes.  Precios 4% arriba en septiembre

España vive un escenario de encarecimiento a los precios de los productos impulsada por los incrementos a los precios de los energéticos.

Se trata de aumento de precios que alcanzan subidas hasta de un 500% en el caso de la electricidad, en el marco de la privatización energética en toda Europa.

En ese sentido lo que señala el Instituto Nacional de Estadística de España es que los incrementos se presentan en electricidad, gas, así como turismo.

Otros de los productos que se han encarecido y que empujan arriba la inflación son los carburantes y lubricantes de motores.

Por ello, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo de España se disparó un 4% en septiembre; según detalla Reuters.

Es decir, supera en 7 décimas la registrada en agosto y se trata de la mayor tasa de inflación desde septiembre de 2008.

Además, detalla que eso implica que a finales de verano los precios alcanzan su mayor tasa anual de incremento desde el estallido de la anterior crisis económica.

Al respecto se precisa que es su mayor tasa interanual desde septiembre de 2008.

Incluso, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor acumula 9 meses consecutivos al alza.

Por una parte se subraya que anteriormente la inflación decreció de marzo a diciembre cuando la proclamación del estado de alarma por la pandemia de Covid.

Vivienda, transporte

Por  otra parte se precisa que en el caso de la vivienda el incremento es de un 14.5% más que en el mismo mes del año anterior.

Mismos que son atribuidos por el INE, al aumento de los precios de la electricidad y, en menor media, a los del gasóleo para calefacción y el gas en España.

Seguido de la vivienda, es el transporte en que se encarece el grupo de transporte se encarece un 9.8%, es decir, 1 punto más que el mes anterior.

Al precisar sobre el incremento a los precios del transporte se indica que es debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes para vehículos.

Finalmente la agencia subraya el aumento generalizado de la inflación a escala global,  no solo en España.

En el caso de Estados Unidos presentó un repunte de la inflación del 5.4% en septiembre, que también es el mayor en este país desde hace 13 años, precisa la agencia.

En tanto que en China el Índice de Precios al Consumidor el IPC creció un moderado 0.7%.

Aunque, por otra parte se señala que los precios mayoristas tuvieron su mayor alza histórica, del 10.7%.