Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 7.5% de la población mundial usa español para navegar en internet

El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino, de tal forma que el 7.9% de los usuarios se comunica con este idioma

El 7.5% de la población mundial habla ya español, con un total de 591 millones de usuarios potenciales de esta lengua y un aumento de seis millones respecto a 2020.

Mientras que el número de hispanohablantes nativos sigue creciendo hasta los 493 millones de personas.

Hispanohablantes aumentaron 70% en todo el mundo

Estos datos los refleja el anuario El español en el mundo 2021, presentado este jueves en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, una institución que en sus 30 años de existencia ha visto como el número de hispanohablantes ha aumentado un 70% en todo el mundo.

Aumento de 4 millones en un año

El número de hispanohablantes nativos ha crecido en cuatro millones de personas en un año, lo que, unido a los que tienen competencia limitada del español y los 24 millones de estudiantes que lo tienen como lengua extranjera, sitúa a los usuarios potenciales en 591 millones de personas.

Español segunda lengua materna a nivel mundial

El español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, seguido por el chino mandarín, según destaca el estudio incluido en el anuario “El español: una lengua viva”, realizado por David Fernández Vítores.

También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (incluyendo los de dominio nativo, competencia limitada y estudiantes), después del inglés y del chino mandarín.

En la presentación del anuario, el director del Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado la importancia de preservar “la conciencia panhispánica” del español y evitar “guerras imperialistas” que tendrían como consecuencia la “fractura” del idioma.

Consolidación del Español en EE.UU

También destacó la consolidación del español en Estados Unidos tras unos años, en referencia al mandato de Trum, en los que “se quería recuperar la tradición de lengua de pobres y secundaria” y “se llegó a borrar el español de la web de la Casa Blanca”.

“Los estudios indican que en 2060 más del 27% de la población estadounidense será de origen hispano -lo convertiría a Estados Unidos en el segundo país hispanohablante del mundo después de México- y hoy mismo esta comunidad conformaría de por si la octava economía del mundo”, señaló.

Sobre la importancia del español en la economía, la ciencia e internet, el anuario recalca que la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9% del PIB mundial y que, después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.

Tercera lengua más usada en internet

El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino de tal forma que el 7.9% de los usuarios de internet se comunica en español y es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales y redes sociales como YouTube, Facebook, Wikipedia o Instagram, solo por detrás del inglés.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más