Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paciente en Hidalgo presenta dos cepas de Covid, variante Delta y Mu

El gobernador de Hidalgo dio a conocer que se trata de un hecho inédito hasta el momento en México. Salud y OPS profundizan investigaciones

Por medio de su cuenta de Twitter el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad dio a conocer que a un paciente con Covid en la entidad se le han detectado dos variantes de Covid.

Se trata, precisó de las variantes Delta y Mu del virus Sars-Cov-2, ambas cepas presentes en la entidad.

Asimismo detalló que sobre este hecho tanto la Secretaría de Salud como el responsable de en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están monitoreando el caso.

En ese sentido informó que los análisis fueron hechos por la Secretaría de Salud de Hidalgo y posteriormente confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Incluso, dijo de una tercer confirmación por parte de un laboratorio particular.

Al respecto escribió que es  «hecho inédito hasta el momento en México».

Con relación a la presencia de dos variantes en un mismo paciente, se sabe que ocurre cuando hay una amplia circulación del virus de Covid en una zona geográfica.

Además informaciones relacionadas a casos similares a este en Hidalgo, dicen que eso no significa necesariamente que los pacientes muestren complicaciones mayores.

Sin embargo todos estos casos son sujetos a investigaciones, como en este caso que cuenta con la colaboración del Dr. Jean-Marc Gabastou de la OPS.

La preocupación

Al respecto de estos casos virólogos señalan que si bien las coinfecciones con virus son conocidas estos hallazgos plantean una exigencia extra al manejo de la pandemia.

“Estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”, explicó el virólogo Fernando Spilki.

Lo anterior con relación a un caso similar al de Hidalgo, descubierto en Brasil, a principios de año.

En ese sentido la preocupación es porque se puede propiciar la recombinación o surgimiento de nuevas especies del virus.

Y es que un virus recombinado puede poseer varias mejoras genéticas, o ventajas evolutivas, al mismo tiempo.

Si bien hasta ahora no se han detectado casos de este tipo.

Por otra parte estos casos como el de Hidalgo abren interrogantes en torno a si la infección ocurrió de manera simultánea o diferida.

En el segundo caso, podría implicar que la primera infección no ofrece protección ante la segunda, lo que dificultaría aún más el control de la transmisión.

Y es por eso el subrayado del Gobernador de Hidalgo en el sentido de que se están realizando el seguimiento y las investigaciones correspondiente.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más