COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que una vez más el PRI pondrá a sus “allegados” en las áreas clave del manejo del dinero en el Congreso local.

Si todo sale como se espera, Érika Compeán Ledezma será la nueva directora de la Unidad de Adquisiciones. ¿Que quién es ella? Pues ni más ni menos que la actual jefa administrativa del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional.

El 12 de octubre le dimos a conocer que Fernando Alberto Flores Aguilar, quien hasta ese entonces era secretario de Finanzas del PRI, había sido aprobado como tesorero del Legislativo. En tanto, Heriberto Treviño Cantú, coordinador del tricolor en el Congreso, es el responsable de firmar los cheques de la Cámara.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- AUNQUE aquí no se llegó a los empujones y manotazos del martes en el Congreso federal, los curulecos locales también vivieron ayer una sesión prendida luego de que hubo lluvia de reclamos por la reunión que tuvieron un día antes algunos Alcaldes con coordinadores del PAN y del PRI…

2.- HAY que recordar que los Alcaldes Cristina Díaz, de Guadalupe, y Daniel Carrillo, de San Nicolás, se juntaron el martes con el panista Carlos «Chale» de la Fuente y el priista Heriberto «El Mudo» Treviño para cabildear aumentos en el predial, cosa que no cayó nada bien en las otras bancadas…

1.- CURULECOS de MC, PVEM y Panal montaron en cólera porque se sintieron excluidos y promovieron un exhorto dirigido a los Ayuntamientos para exigirles cabildear con tooodas las bancadas sus actualizaciones a los valores catastrales y presupuestos para el próximo año. ¡Tómala!…

2.- PEEERO la propuesta calentó el debate y, con eso, la mayoría PRIAN echó a andar su aplanadora y votó en contra de este exhorto…

1.- FUERON tantas las ganas de la dupla tricolor-azul de mostrar músculo que, ya encarrerados, también votaron en contra de otro exhorto propuesto por MC contra el municipio de Cadereyta por el despido de algunos trabajadores con discapacidad…

2.- ESTOS encontronazos son el augurio de lo que se espera la próxima semana en la discusión del predial, que pinta para ser una lucha entre las bancadas a dos de tres caídas sin límite de tiempo. ¡En eeesta esquina…!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Algo que huele tan mal como pescados en basurero son las dos empresas de los sobrinos del exsecretario General de Gobierno, Manuel «Me-peleo-con-todos» González…

Luego de ser señaladas públicamente por el gobernador Samuel García de un probable desfalco al Isssteleón por más de $500 millones de pesos, Sainar y Servicios de Emergencias Médicas resultan tener asuntos muuuy raros en sus domicilios registrados ante la autoridad…

Ahí le va: El Horizonte verificó esas direcciones y corroboró que no se dedican al giro que sustentan, pues se supone que deberían ser proveedoras de equipamiento médico, y en realidad son pequeños negocios ligados con la medicina…

En el caso del inmueble registrado para Sainar Médica, se trata de una clínica modesta en la colonia Hércules, identificada como AR Salud Integral, y ni las recepcionistas ni nadie ahí dentro saben dar razón de Sainar Médica…

Cuando se les pregunta por los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez –los sobrinos de Manuel «Mr. Fights» González Flores–, los empleados refieren algo muy curioso: que los pueden encontrar en el «corporativo», al que ubican en un edificio en la colonia Doctores…

Pero ahí le va lo más inquietante: cuando se acude a ese domicilio, resulta ser el mismo que tiene registrado la oootra empresa, que es Servicios Médicos de Emergencia, la misma que fue acusada por incumplirle al gobierno y de la cual los hermanitos se supone que ya se habían deslindado y hasta renunciado… ¡Upsss!

Total, parece que todos los caminos conducen, no a Roma, sino al ex secretario de Gobierno y ex brazo derecho del «Bronco»… Y por lo pronto, voces como las de Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, y Luis Gerardo Treviño, de la organización Fortaleza Ciudadana, ya están exigiendo la suspensión de estas empresas hasta que se agote la investigación en su contra… ¡Pácatelas!

Ah, y por cierto, nos enteramos que Sainar y Servicios de Emergencias Médicas siguen en la lista de proveedores activos del gobierno naranja del estado… ¿Lo sabrá Samuel?… ¡Ups!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Y TRAS LA REVELACIÓN DE QUE YA LE preguntaron a Clara Luz si quiere ser Superdelegada del Bienestar, y con ello coordinadora de los esfuerzos de MORENA en su recomposición de cara a los comicios del 24, Judith Díaz salió del ostracismo autoimpuesto.

La cosa es que la nueva directriz de la 4T va a descansar en que los estados que no tengan gobernador de MORENA, van a tener en el Superdelegado a la figura principal para promover electoralmente a la Prieta Cachonda.

Así que Judith debe salir del ostracismo sí o sí… su papel será más protagónico.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Algunos ciudadanos quedaron sorprendidos cuando llegaron al restaurante El Invernadero, en Monterrey, para almorzar, y vieron un fuerte dispositivo de seguridad con hombres armados. Algunos mejor no entraron, por el temor de que fuera a ocurrir una balacera.

Pero quien tenía este fuerte dispositivo de escoltas era el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, quien almorzó en este restaurante ayer y se le vio muy relajado platicando con algunos comensales.

Por más de una hora estuvo platica y platica. Hasta parecía que no tenía muchas ganas de llegar a su oficina en el cuartel policiaco.

¿A qué hora trabaja? La entidad, en materia de seguridad, no va del todo bien. Aún se siguen cometiendo delitos y homicidios, sobre todo, en la zona sur de Monterrey, pero por la actitud relajada de Aldo Fasci pareciera que para él no hay tanto problema.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No somos aves de mal aguero, pero por lo visto Hernán Villarreal a pesar de las buenas intenciones gubernamentales, parece sufrir un atorón.

Y, no es precisamente que el ahora responsable de la movilidad en Nuevo León, de quien se decía tenía la solución al problema camionero, no traía varita mágica.

Sobre todo, cuando el problema añejo y que sofoca el primer cuadro de la ciudad, es una maraña a la que no se le movió ni un milímetro para su reordenamiento.

Desde luego las excusas y pretextos de quienes asumieron esa responsabilidad en el pasado, no dieron pie con bola, dejando pasar años y años de caos en general.

Hoy por hoy, Hernán tiene la responsabilidad de sacar la bola del cuadro y pasar a la historia por su contribución al mejoramiento del transporte o ser uno más del montón.

Lo peor de ello es, que se prometieron soluciones, pero lamentablemente estas no serán de la noche a la mañana, por lo que si bien nos va, se llevarán meses.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El gobernador se ha convertido en un “dolor de cabeza” para alcaldes y funcionarios que no estaban acostumbrados a empezar los eventos o ruedas de prensa con puntualidad. Samuel García llega un par de minutos antes a los eventos, y eso provoca que se nombre políticos que no han llegado por lo que el presentador tiene que decir que el ausente se incorporará en unos momentos más.

Dicen Los Infiltrados que el Gobernador está “casado” con la idea de que la hora acordada se debe respetar para no afectar los tiempos de quienes sí son puntuales…

Hay quienes vieron al ex vocal del INE, Sergio Bernal, tratando de hacer política en Nuevo León. Primero, al querer colocar a una líder de la Comisión Estatal Electoral; segundo, para integrarse él mismo al gobierno estatal… y tercero, favoreciendo al partido Morena.

En los pasillos del INE en Ciudad de México se dice que Bernal, actual director general de organización, buscaba imponer a Aracely Frías en la CEE, lo que no fue bien visto por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Dicen Los Infiltrados que ante la posibilidad de que se diera la llegada a la CEE de una persona con inclinación hacia un partido político, fue que se decidió declarar desierto el proceso de selección para su presidencia…

El tema del predial encendió ayer los ánimos en Congreso, un día después de que varios alcaldes acudieran ante Legisladores a cabildear que se apruebe el incremento.

Este miércoles diputados del PRI, PAN y MC se dijeron de todo y se acusaron de todo… pero al final ninguno dijo si va a votar a favor o en contra de la propuesta de municipios para subir el impuesto. Solamente Waldo Fernández y Jessica Martínez, de Morena dijeron: ¡no!

Dicen Los Infiltrados que al final todo es puro show y se sabe que la propuesta va a pasar por mayoría, con el voto de PRI, PAN y MC, pues sus alcaldes ya dijeron que sí necesitan el dinero extra.