Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se aventaron su «mexicanada» con vacunación: Judith Díaz

Luego que miles de personas se quedaran este martes sin recibir la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 tras horas de fila; Judith Díaz Delgado, delegada de Bienestar Nuevo León, atribuyó el rezago a una «mexicanada».

La funcionaria federal recordó que el biológico estuvo disponible en fechas anteriores en los diferentes municipios de la entidad, pero por desidia muchos prefieren no ir, e incluso quienes ya contaban con una primera dosis desairaron la segunda.

Sin embargo, ante la reapertura de la frontera con Estados Unidos, exclusiva a personas que cuenten con su esquema de vacunación completo, hubo a quienes les entró la urgencia y se volcaron a la Explanada de los Héroes.

Se prevé que en próximas semanas se habiliten módulos con variedad de vacunas para llegar a quienes faltan por inocularse, en fechas por definir.

«En el estado de Nuevo León ya terminamos de poner las primeras dosis, es increíble que 55 mil personas hayan ido a ponerse la vacuna los últimos días, al puro estilo mexicano, se aventaron su mexicanada», expuso.

«¿Qué paso? Pues llegaron todos los que no querían, llegaron todos los arrepentidos, los que primero dijeron que no se iban a vacunar y ahora si se quieren vacunar».

«La realidad es que también influyó que dijeron que el 8 de noviembre se abre la frontera, entonces ¿quién no quiere ir a McAllear, no?, aquí hasta es un verbo, la gente se empezó a inscribir, y empezó a llegar».

Detalló que en promedio se aplicaron 2 mil 600 dosis por hora, lo que es un récord.

Según un desglose, el domingo se vacunó a un aproximado de 16 mil 600 personas, 15 mil 300 el lunes, y 23 mil 250 el miércoles.

En contraste, en el caso de Monterrey, en semanas anteriores se inoculó a 207 mil adultos con primera dosis, pero sólo 177 mil asistieron a la segunda.

«La verdad es que hubo un desaire a la segunda dosis, ese fue el motivo que se abrió para venir los rezagados».

Cuestionada sobre nuevas fechas para los faltantes, indicó que serán anunciadas más adelante.

Agilizarán certificado de vacunación.

La delegada federal reconoció que existe un rezago en la generación del certificado de vacunación, pero aseguró que en breve se agilizará el proceso con la instalación de un macrocentro de captura.

Asimismo, se prevé anunciar una nueva estrategia para hacer más fácil el procedimiento al usuario.

En el caso que el certificado se imprima con errores, dado que en la primera etapa se llenaban a mano los datos, se dispone de una página para aclaraciones.

«Estamos todavía un poco retrasados en la captura de los certificados, estamos trabajándolo con la mayor agilidad».

«Pronto les vamos a dar una estrategia que va marcar el Gobierno federal mientras nosotros seguimos capturando en macro centros de captura para agilizar el proceso y que ningún ciudadano se quede sin su certificado».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más