COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que tal parece que el palacio de cantera se encamina a convertirse en castillo… pero de Disney y con todo y princesa. Ayer, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, Samuel García, subió a sus historias de Instagram un video en el que luce un disfraz de Cenicienta, mientras sale de uno de los salones de la sede oficial del Ejecutivo.

La grabación fue hecha por el propio mandatario, a quien se oye decir: “Llegó una sorpresa al palacio. Cinderella looking for a fella. ¿Qué traes?”, refirió García. Previamente, el gobernador había subido a su cuenta de Instagram un video en el que la titular del organismo Amar a Nuevo León portaba un disfraz de Rex, el dinosaurio de Toy Story. La publicación incluyó el mensaje: “@marianardzcantu ya consiguió su disfraz para la fiesta de halloween del DIF”.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CON bombo y platillo fue presentado ayer en la mañanera del Gobernador Samuel García el proyecto del nuevo Sintram, señalando que costará mil millones de pesos y permitirá agilizar el tráfico vehicular y monitorear la calidad del aire…

2.- EN su evento, el Gober presumió que el proyecto costará mucho menos que el que planeaba la Administración de Jaime Rodríguez, versión que «traía copete» de 400 millones de pesos…

1.- YA con el anuncio del Sintram, uno de los grandes temas que quedan por revelar en el área de movilidad es -of cor- la reestructura del transporte urbano, donde al parecer Samuel y su gurú en este campo, Hernán Villarreal, siguen afinando su proyecto de modificación de rutas y toma de control del Estado…

2.- QUIZÁ el Gobierno decidió actuar con prudencia, madurar el proyecto y generar los consensos necesarios entre los transportistas en lugar de presentar un plan que corría el riesgo de generar una amplia oposición del gremio camionero…

1.- TODO apunta a que tanto Samuel como Hernán, su Secretario de Movilidad, decidieron irse des-pa-ci-to, como camión en avenida saturada de tráfico en hora pico…

2.- CUALQUIER cosa es mejor que acelerar de más, forzar la máquina y desbielar ya un proyecto sumamente complejo y delicado…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¡Ay nanita!… Con el cambio de mandos en gobierno, están saliendo uno tras otro los trapitos al sol de la Secretaría de Educación de NL y la gestión que tuvo María de los Angeles Errisúriz…

Ahora le llega a Protágoras que el «Clan Coahuilense», o sea Errisúriz y su séquito de funcionarios oriundos de Coahuila, se despachó repartiendo plazas antes de dejar el poder –o de brincar a otros puestos en la misma dependencia…

Por ejemplo, un colaborador de nombre Jorge Machado Carranza, quien fungía como subsecretario de Recursos Humanos, «premió» a su recepcionista Santa Mónica Torres García –en vez de a los miles de maestros que esperan su turno– con una base sindicalizada…

Apenas llegó la administración de Sofialeticia Morales, Machado Carranza tuvo la fortuna de brincar –con red de protección– a la titularidad de Selección y Contratación de Educación, pero eso no le critican… lo que le critican es que haya regalado bases sindicalizadas a «sus» allegadas y afines en vez de dárselas a personal administrativo en secundarias, primarias y en todos los niveles, que llevan más de 10 años esperando su plaza… ¡Tssss!

Y otro que sigue presumiendo que su jefa –la señora Errisúriz– le dejó una jugosa plaza sindicalizada antes de irse, es Gerardo «El Padrino» Leyva, exjefe de Logística de Educación, quien desde antes de la llegada del nuevo gobierno afirmaba que tenía en la bolsa el puesto de director de Participación Social de la SENL… ¡Ops!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TODAVÍA NO RECIBE SU CARGO EN EL CEN PRIÍSTA, PERO DON FRANCESCO Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, ya recibe en sus oficinas de Kalos a diversos actores, especialmene del PAN.

El tema de la alianza se va forjando poco a poco…

Es más, les adelanto: Ya se realiza una reunión semanal en la que participan TODOS los liderazgos de los dos partidos.

En esa reunión se toman acuerdos y se trazan estrategias… la fuerza PRI-PAN ya se deja sentir en el Congreso en donde no hay forma de que cedan un ápice.

Ya ven que la bancada de Movimiento Ciudadano, «fortalecida» tras volarse dos diputados, uno del Verde y otra de MORENA, ya pidió que no sean gachos,que los incluyan en las reuniones con los alcaldes para ver el asunto del predial.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Durante la junta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) del 20 de octubre, Ricardo Marcos González fue ratificado como presidente de este ente público y, con ello, el organismo dejó claro que el apoyo a los artistas será nulo.

“En su momento cuando a veces había esta idea de que, bueno, vamos hacer una exposición del gremio, no se puede, o sea hay ciertas cuestiones que marca totalmente la ley en el ejercicio de los recursos y el uso de los espacios públicos”, dijo Marcos González.

Pareciera que para Ricardo Marcos, el espacio y los recursos son privados. Entonces si los gremios no podrán acceder a los recursos y espacios, ¿esto significa que de lo que resta del actual presupuesto y del ejercicio para el próximo año, nadie recibirá dinero?

La declaración del funcionario muestra un desprecio por los gremios de artistas, escritores y cineastas, entre otros. Claro, los que no sean sus amigos.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Como si no corrieran suficiente riesgo, los trabajadores de la educación siguen sufriendo las de Caín no nada más ante el fantasma del Coronavirus.

Resulta que un par de maestros fueron asaltados en su escuela a donde asisten a diario, aunque aún no inician las clases presenciales.

Los trabajadores del gis se llevaron el susto de su vida, cuando personas empistoladas los abordaron en la escuela de la colonia Independencia.

El atraco se registró al interior de la secundaria número 13, donde los asaltantes sorprendieron a los maestros, quienes fueron agredidos.

Y, que el hecho pone en evidencia no nada más la zona de alto peligro donde se enuentra el plantel, sino la falta de vigilancia policiaca.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Secretaría de Educación ‘duerme con el enemigo’. Al parecer hay varios inspectores escolares que se andan moviendo para organizar ruedas de prensa para “denunciar” que cientos de planteles en Nuevo León están abandonados y no aptos para clases presenciales. Sin embargo, resulta que se trata de un grupo minoritario, pues el regreso presencial se mantiene y la gran parte de los maestros sí están trabajando.

Dicen Los Infiltrados que los que se quejan son inspectores ligados a Juana Aurora Cavazos, priista de toda la vida, ex secretaria de Educación y quien fuera coordinadora de campaña de Adrián de la Garza. Resulta que a su grupo lo están dejando fuera de la reestructura de la Secretaría y por eso andan molestos…

Los diputados y personal del Congreso Estatal tuvieron que trabajar ayer a media luz, luego de que el servicio de energía eléctrica se viera interrumpido en una zona del primer cuadro de Monterrey. La planta de energía fue activada, pero sin dar servicio a todo el edificio, al que desde que inició la pandemia sólo ingresan diputados y personal administrativo, al estar restringido el acceso al público en general.

Dicen Los Infiltrados que las bromas al interior no se hicieron esperar, pues los diputados ni se enteraron ya que están acostumbrados a trabajar en esta legislatura, “siempre en lo oscurito”…

Los agentes del Ministerio Público en Nuevo León están saturados hasta con 460 carpetas de investigación, lo que rebasa los estándares nacionales, pero aun así han logrado posicionarse por arriba de Estados con mayor personal. En 2018, cuando llegó el Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero, había 3 mil 800 empleados, pero tras recortes presupuestales del entonces gobernador Jaime Rodríguez, se perdieron 400 plazas laborales.

Dicen Los Infiltrados que con el presupuesto ampliado para el 2022, la Fiscalía debe disminuir el rezago de casos, y además mejorar los modelos de investigación, basado en tecnologías y reingeniería de procesos, y enfocarse a la atención de víctimas.