Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentran investigadores más de 2 mil vestigios prehispánicos en tramo del Tren Maya

En un tramo de la Península de Yucatán donde se construye el Tren Maya, investigadores mexicanos reportaron el hallazgo de casi dos mil 500 estructuras prehispánicas y 80 sitios funerarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las ruinas están “en la periferia del proyecto».

Sin embargo, no indicó si alguno de los restos ha sido alterado o destruido por el proyecto ferroviario Tren Maya.

Cabe señalar que los posibles daños al medio ambiente y a los sitios arqueológicos son algunas de las razones por las que el proyecto ha sido controvertido.

Los hallazgos van desde cerámica y simples contornos de piedra de casas mayas prehispánicas que tenían techo de paja hasta plataformas ceremoniales.

Además, los arqueólogos quedaron sorprendidos por el descubrimiento de dos vasijas de cerámica con asas o bases en forma de pechos humanos.

Las cuatro primeras etapas del proyecto ferroviario atraviesan zonas que presumiblemente fueron ocupadas de forma intensa por los mayas.

Mientras que el quinto y sexto tramo están trazados a lo largo de la costa caribeña, repleta de complejos turísticos.

Incluso en el séptimo tramo que pasa cerca de las ruinas de Calakmul en la selva también podrían hallarse vestigios prehispánicos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuántos artefactos se han encontrado en los otros tramos del proyecto.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más