Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declara EE.UU defendería a Taiwán ante posible ataque de China

Tensiones entre China y Estados Unidos tras declaraciones de Biden. Por su parte Pekín afirmó que la reunificación de China y Taiwán es inevitable

Fuerte intercambio de declaraciones luego de que el presidente de Estados Unidos declarara que protegería a Taiwán de un posible ataque chino. Por su parte China respondió a Estados Unidos que «no envíe señales equivocadas».

Y es que el presidente de Estados Unidos en entrevista a CNN ratificó dos veces el compromiso de proteger a Taiwán si China ataca.

«Sí, tenemos el compromiso de hacerlo» , dijo; según publicó la agencia de noticias.

En la entrevista Biden declaró con relación a los avances militares chinos que no hay que preocuparse si van a ser más potentes.

«De lo que sí hay que preocuparse es de si van a realizar actividades que les pongan en una posición en la que puedan cometer un grave error”, publicó el portal.

China en el espacio de seguridad de Taiwán

Cabe destacar que recientemente China voló este mes cerca de 150 aviones de guerra en el espacio de seguridad de Taiwán.

Por su parte, Taiwán afirmó que se prepara para una inminente guerra con China.

En ese sentido recientemente The Wall Street Journal informó que las fuerzas de EE.UU. entrenan discretamente a militares de Taiwán desde hace al menos un año.

La respuesta del gigante asiático

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió a EE.UU. de no enviar «ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán».

«China insta a EE.UU. a respetar estrictamente el principio de una sola China» , señaló.

Esto «para no dañar seriamente las relaciones China-EE.UU., la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán», dijo el portavoz Wang Wenbin.

Además señaló que «Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China».

«No se tolera ninguna interferencia extranjera o exterior«, puntualizó Wang a los periodistas.

Defender integridad

En ese sentido el portavoz defendió que no hay margen de compromiso en lo que atañe a los intereses fundamentales de China, como la soberanía y la integridad territorial.

Al respecto señaló que «nadie debe subestimar la determinación del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial».

Y además, que nadie puede «oponerse a los mil 400 millones de chinos», añadió.

Matizan comentarios de Biden

Al respecto de este intercambio de declaraciones un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden «no estaba anunciando ningún cambio en nuestra política».

Por su parte el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que no discutirá sobre situaciones hipotéticas en respuesta a la posible guerra.

“Nadie quiere que las cuestiones relativas al otro lado del Estrecho lleguen a un conflicto bélico, ciertamente no el presidente Biden”, declaró.

Finalmente, si bien es cierto que Estados Unidos reconoce la soberanía de China con relación a Taiwán – que tiene unos 23 millones de habitantes- las tensiones permanecen.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más