Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respalda Evo Morales a AMLO sobre control de Litio

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el Estado tenga el control en la explotación del litio.

Desde la Ciudad de México el exmandatario boliviano indicó que de acuerdo a su experiencia, el Litio debe de estar bajo el control del Estado.

“La industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado. Esa es nuestra experiencia”, señaló Morales en conferencia de prensa.

Asimismo, el exmandatario destacó que América Latina puede llegar a ser una potencia en sector de litio.

“Lamentablemente debo decir una vez más que los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos podamos dar valor agregado a los recursos naturales”, indicó Morales.

Y es que, hace unas semanas el presidente, López Obrador, presentó su propuesta de reforma eléctrica en donde señala que el Estado deberá de retomar el control en la explotación del litio.

Por lo que, este mineral que es utilizado para la fabricación de baterías, estará bajo el control del gobierno mexicano.

Morales señala que el golpe de Estado en su contra fue por el Litio

Evo Morales indicó que durante su mandato decidió “industrializar el litio” y “luego vino el golpe de Estado”.

Asimismo, recordó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo sacó de Bolivia luego de que dimitió al cargo en 2019.

“La derecha fascista están arrepentidos de no acabar con mi vida, por eso digo que México nos ayudó a salvar la vida y también nos ayudó a salvar la democracia”, indicó Morales.

El actual mandatario de Bolivia, Luis Arce, indicó en marzo pasado que el dueño de Tesla, Elon Musk, de participar en el golpe de Estado en contra de Morales.

“A nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano”, declaró Arce durante su visita en México.

Además, recordó que el mismo Musk indicó que “darían un golpe de Estado allá donde sea necesario”.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más