Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecen protestas de mujeres por «Apartheid de género» en Afganistán

Mujeres en Afganistán denuncian atrocidades luego de falsas promesas. Talibanes reprimen a periodistas que cubren las protestas

En Afganistán se multiplican las protestas de grupos de mujeres que denuncian las atrocidades del talibán. En algunos casos se trata mujeres que piden que sus hijas vayan a las escuela hasta mujeres políticas que acusan estado de segregación, al que calificaron de «Apartheid de Género».

En ese contexto la prensa que cubrían las protestas fueron objeto de actos de represión por parte de talibanes quienes los agredieron física y verbalmente.

Los medios de comunicación captaron los momentos en que las manifestantes protestan públicamente por medio de manifestaciones y declaraciones ante la prensa.

Derecho a estudiar y trabajar

Y es que el jueves pasado un grupo de mujeres marchó por las calles de Kabul, exigiendo su derecho a estudiar y trabajar.

En cuanto a su número, se puede ver que son una veintena de mujeres que protestaron durante hora y media por las calles de Kabul.

Además en todo momento de su manifestación estuvieron acompañadas de un grupo de periodistas mismos que fueron atacados por al menos tres militantes del talibán.

Al respecto se sabe que un periodista fue agredido con la culata de un fusil, así como golpeado y perseguido. Al menos otros 3 periodistas fueron atacados.

Sin embargo no se reportó ataques hacia las mujeres que protestaban.

Régimen de Apartheid 

Por otra parte, también esta semana, mujeres afganas con representación política describieron la situación de las mujeres como un verdadero estado de segregación.

En este sentido alertaron contra las versiones cosméticas del régimen talibán y denunciaron falsos compromisos por parte del régimen de Kabul.

De hecho dijeron que el mayor avance de los talibanes es tener un mejor equipo de relaciones públicas y de prensa.

Precisaron que el régimen hizo una serie de compromisos como permitir a las niñas y mujeres ir a la escuela y permitir el trabajo femenino.

Sin embargo una vez que estuvieron en el poder, comenzaron las atrocidades, dijeron mujeres a Notiamérica.

Por una parte las mujeres critican que un solo grupo deje sin representación al resto de los componentes de la nación afgana pese a compromisos de pluralidad.

Aseguraron que en Afganistán se vive «sin ninguna inclusión de la comunidad afgana, ni de los políticos, ni de la sociedad civil o los grupos de mujeres».

En ese sentido denunciaron que solo se tratan de anuncios publicitarios como una estrategia de legitimización mediática.

En la práctica se inhiben todos los derechos de las mujeres– precisaron.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más