La estrategia estará coordinada con la Iniciativa Privada, diputados, Poder Judicial, Fiscalías, sindicatos y otros organismos de la sociedad civil.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó el Acuerdo por la Seguridad en Nuevo León, el cual fue consensuado con todos los sectores de la sociedad, por lo que, en sus palabras, «la Nueva Fuerza es lo Civil».

Ante representantes de la Iniciativa Privada, diputados, alcaldes del área metropolitana. Poder Judicial, sindicatos, universidades y otros organismos civiles. El mandatario destacó que con este gran acuerdo se reitera que la seguridad es una de las prioridades de su administración y que a partir de hoy la Nueva Fuerza es lo Civil.

“Para mí la mayor responsabilidad es la seguridad pública, pero dependo de todos ustedes; si todos juntos los actores de esta mesa  realmente damos ese paso, nos convencemos que la nueva Fuerza es lo Civil y que se requiere una corresponsabilidad de la sociedad civil, de la IP, de las escuelas, sindicatos, academia, diputados, fiscales, alcaldes, Gobierno, vamos a seguir, como siempre hemos sido, siendo ejemplo nacional”, aseveró el mandatario estatal.

La Nueva Fuerza es lo Civil

Un modelo donde NL se verá «unido»

“Vamos a presumirle a todo México que aquí en Nuevo León estamos unidos. Que aquí en Nuevo León poderes, órganos de gobierno y sociedad civil estamos unidos. Y que en Nuevo León sí vamos a resolver los problemas. Porque partimos de la base que si todos somos parte de ellos, también todos somos parte de la solución”.

“Este nuevo modelo, este concepto de que la nueva Fuerza es lo Civil, todos juntos. Ya no es solamente un tema de policías, de equipo de armamento y C-5. Ir a las causas, hay que ir a la violencia de género, hay que ir a dar oportunidades. Hay que meternos a los penales, hay que rehabilitar”.

“Hay que ver con el Poder Legislativo que leyes sacamos,  la nueva Fuerza Civil es de todos y si así lo sostenemos, lo planeamos y lo realizamos yo no tengo duda que la paz y la estabilidad que hoy tenemos se va a garantizar los siguientes años y más importante aún, va a mejorar”.

García Sepúlveda agregó que está plenamente convencido de que se requiere un nuevo modelo en seguridad para poner orden a un estado rico en desarrollo social y económico con políticas públicas en donde la paz comunitaria facilitará los otros objetivos principales que con la generación de riqueza y la igualdad social.

También se comprometió a asistir a las reuniones diarias de seguridad, donde se analiza cada delito que se comete en el estado y en donde se han ampliado los espacios para dar un lugar a Alicia Leal Puerta, Secretaría de la Mujer.

En su participación, adelantó que en el presupuesto del próximo año se invertirán 750 millones de pesos de recursos estatales. Más las partidas federales en la materia para equipar, profesionalizar y hacer más eficientes las corporaciones de seguridad.

Tendrán como prioridad el respeto a los derechos humanos

Ana María Esquivel Hernández, presidenta ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que estas nuevas medidas se adecúan a prioridades como el respeto a los derechos humanos.

Destacó que la estrategia se fundamenta en ocho ejes torales. Entre los que sobresalen la coordinación metropolitana, inteligencia social para la prevención y los combates a la violencia familiar y al delito común, entre otros.

Indicó que la seguridad es la tarea de todos y todos apoyaron con ideas este plan.

“El Acuerdo por la Seguridad 2021-2027 que hoy suscribimos encuentra su fortaleza en la pluralidad de sectores, agencias, ideas y talentos que hoy están aquí presentes», aseguró Esquivel Hernández.

“A todas y a todos nuestro profundo agradecimiento por sus valiosas aportaciones, gracias por identificar los principales problemas de nuestro estado en materia de prevención, seguridad y justicia,  gracias por las múltiples propuestas”.

Acuerdo por la Seguridad

La criminalidad es problema de todos: Fasci

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, resaltó la importancia de este acuerdo que tiene como prioridad reconstruir nuestra sociedad bajo la premisa de que la criminalidad es problema de todos.

Explicó que este acuerdo contempla, entre otros objetivos, combatir redes de corrupción, las causas de las conductas anti-sociales, garantizar  a la población el pleno derecho al acceso a la justicia y coordinarse con los organismos sociales en el manejo de los indicadores de medición de seguridad, donde la misma sociedad será corresponsable de las tareas en la materia.

“Operar un sistema estatal de indicadores estadísticos de medición de criminalidad por medio de acciones de ejecución conjunta que aseguren la institucionalización de la coordinación”, detalló el funcionario estatal.

“En otras palabras la medición y control de todo lo que aquí acordemos y los acuerdos futuros estará en manos de la sociedad y no de las instituciones, ya es tiempo que la sociedad tenga el control de lo que pasa en las calles y de lo que hacen sus autoridades”.

En medio de su participación, el funcionario estatal reconoció la labor de la defensora de los derechos humanos, la Hermana Consuelo Morales, fundadora de CADHAC.

Acuerdo por la Seguridad en Nuevo León

EXHORTAN AUTORIDADES DE SALUD EN NL EXTREMAR CUIDADOS ANTE APERTURA DE FRONTERA

Ante la próxima reapertura de la frontera con el estado de Texas, Alma Rosa Marroquín dijo que existe un alto riesgo de transmisión en esa comunidad.

Explicó que el número de casos en el estado texano por cada cien mil habitantes es de 15.4. Mientras que en Nuevo León es de 4.42. En cuanto al índice de defunciones en la frontera norte se han reportado mil 371 en los últimos siete días. Mientras que en nuestra entidad la cifra es de 106.

“Debemos aún vacunados continuar con esta protección, utilizar el cubrebocas, buscar mantener la sana distancia. Porque aún cuando tenemos muchas ganas de movernos y de visitar otros lugares siempre hay un riesgo latente. Y Texas no es la excepción”, sostuvo Marroquín.

En cuanto al índice de casos en Nuevo León, señaló que el estado se encuentra en una meseta durante los últimos quince días. Con 245 casos nuevos reportados el día de ayer, acumulando 284 mil 535 casos.

“Seguimos con los contagios afortunadamente las hospitalizaciones van a la baja”, indico la titular de la Secretaría de Salud.

CONTINUARAN OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS

A fin de evitar un alto índice de contagios por COVID-19, la Secretaría de Salud continuó con los operativos en distintos establecimientos de giros como bares, cantinas y similares.

Durante este fin de semana se realizaron 111 operativos, implementados en  los municipios de San Pedro, Guadalupe Monterrey y San Nicolás de los Garza; de los cuales ocho establecimientos  fueron suspendidos de manera total mientras que dos fueron asegurados.

El 30 por ciento de los negocios suspendidos fueron por permitir fumar. El 20 por ciento por la venta de tabaco. Un diez por ciento porque no se cumplían con los espacios adecuados para las áreas de fumadores