Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tatiana Clouthier: se exploran más de 80 posibles yacimientos de litio

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, señaló que, aunque la exploración de los posibles yacimientos de litio en México se encuentra todavía en un estado “bastante primario y rústico”, en este momento ya están en estudio más de 80 puntos donde podría existir dicho mineral, por lo que no será sino hasta marzo de 2022 cuando exista mayor claridad sobre este tema.

Sin embargo, la funcionaria explicó que en México las posibles reservas de litio, se encuentran en arcilla, lo que dificulta su explotación, a diferencia de las reservas en Bolivia, donde se encuentra en sales, por lo que la participación de empresas privadas, nacionales o extranjeras en el proceso aún no se descalifica, pero bajo condiciones muy diferentes a las planteadas en el pasado y siempre respetando la rectoría del Estado.

La secretaria explicó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ya comenzó a explorar algunas tierras “donde creemos que existe litio”, pero es un trabajo que llevará varios meses, porque “Se hizo un plan en donde estamos explorando los primeros indicios en 82 espacios; estaremos terminando 50 para finales de año, y el resto para marzo de 2022, y entonces tener mapeado dónde sí y dónde no, y de lo que llevamos hasta ahorita, se ha encontrado una proporción de litio en la tierra que podría significar que conviene entrar a un trabajo mayor”.

En cuanto a los estudios privados que señalan que supuestamente existe en México el depósito de litio más grande del mundo, con reservas probables y probadas de 243.8 millones de toneladas, Clouthier señaló que son datos que deben ser analizados pues, al encontrarse mezclado con arcilla, no todo el volumen puede ser considerado como reserva.

Litio de México está contenido en arcilla

“Voy a ponerlo en términos rústicos: en México tenemos el litio en arcilla, y si tengo un cerro de arcilla que lo contiene, no puedo decir que toda una tonelada de arcilla es litio: tengo que ver qué proporción voy a poder extraer”, dijo.

“La reforma constitucional está en la mesa y a partir de ella se haría una ley. Si me pongo a opinar ahorita al respecto, sería faltar al respeto al Congreso. Hay una propuesta y hemos platicado con legisladores que están mortificados en cómo conservar las reservas de litio para beneficio del país, pero habrá que esperar, porque no podemos decidir por ellos”, subrayó.

En México existen 17 concesiones en Sonora, Jalisco y Puebla, otorgadas por las anteriores administraciones y que se encuentran actualmente en fase de exploración, ninguna de las cuales produce litio hasta ahora, sin embargo no se ha otorgado ninguna concesión desde la llegada del actual Gobierno.

Tatiana Clouthier explicó que el plan del gobierno de México es generar en el país una cadena de valor para el litio, y no sólo extraerlo y venderlo, como hicieron en el pasado con el petróleo, por lo que se está empezando a trabajar en una cadena de proveeduría para la elaboración de baterías de este mineral, como parte de la cual se reciclaría el material de otras pilas para poder impulsar un proceso.

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más