Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inauguran la Semana de México; exhiben alebrijes y catrinas zapotecas en NY

El Rockefeller Center de Nueva York inauguró la Semana de Mexico con la colocación de dos alebrijes zapotecos de Oaxaca y dos enormes catrinas con la encomienda de proteger a los migrantes.

Dichos alebrijes forman parte de la Semana de México como parte del ‘Mes de Oaxaca en Estados Unidos’ y coincidirá con la celebración del Día de Muertos.

Las esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura zapoteca fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles.

Además, son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

“EN LA CULTURA ZAPOTECA TENEMOS VEINTE ANIMALES Y TENEMOS LA CREENCIA DE QUE NOS PROTEGEN, Y HAY TRES [SÍMBOLOS] DE PODER QUE SON LOS QUE QUISIMOS TRAER”, DIJO EL ESCULTOR JACOBO ÁNGELES.

Agregó que es un gran orgullo que las esculturas estén en Nueva York pues exhibir el arte de México en otros países pórtale y reactiva la economía.

Los alebrijes son conocidos como guardianes de los sueños; sin embargo, el taller de Ángeles quiso que estos dos guardianes protegieran los inmigrantes.

Esto esta inspirado en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo quien emigró a Nueva York hace mucho los para trabajar.

“LO QUE TRATAMOS DE EXPRESAR CON EL ARTE ES UNA MANIFESTACIÓN PURA DE DEFENDER LA DIGNIDAD HUMANA DE QUE TODOS SOMOS IMPORTANTES Y QUE TENEMOS QUE RESPETARNOS”, COMENTÓ JACOBO.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma destacó que Oaxaca es conocida internacionalmente por su trabajo cultural y diversidad.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más