Interpol incauta 26 millones de euros, 234 kilos de droga y 45 armas en operativo contra el mercado internacional ilegal más grande en la web oscura

Las fuerzas policiales de todo el mundo han arrestado a 150 presuntos sospechosos de la compra o venta de productos ilícitos en la web oscura, en una operación internacional coordinada que involucra a nueve países.

Así lo informó el portal de la Interpol y añade que en esta operación se incautaron más de  26.7 millones de euros (USD 31 millones) en efectivo y monedas virtuales.

Además fueron recuperados 234 kg de drogas y 45 armas de fuego. Las drogas incautadas incluyen 152 kg de anfetamina, 27 kg de opioides y más de 25 000 pastillas de éxtasis.

En este sentido la Interpol señaló que se trata de una operación, conocida como Dark HunTOR, y que fueron una serie de acciones complementarias entre países.

Las naciones participantes fueron Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Todos ellos, liderados por Europol y Eurojust; señala.

La operación

Además Interpol explica que la Operation Dark HunTOR se deriva del derribo a principios de este año de DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la web oscura.

Detalla que incluso las autoridades alemanas arrestaron al supuesto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura criminal.

Con ello «proporcionando a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas», puntualizó la agencia.

Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado recopilando paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave.

Como resultado, 150 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos fueron arrestados en Europa y Estados Unidos.

Incluso señala que algunos de estos sospechosos fueron considerados objetivos de alto valor por Europol.

Estas detenciones tuvieron lugar en Estados Unidos (65), Alemania (47), Reino Unido (24), Italia (4), Países Bajos (4), Francia (3), Suiza (2) y Bulgaria (1).

Todavía se están llevando a cabo varias investigaciones para identificar a personas adicionales detrás de las cuentas de la web oscura.

Acciones en Italia

En el marco de esta operación, las autoridades italianas también cerraron los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi.

Y es que según explica Interporl estos mercados contaban con más de 100 mil anuncios de productos ilegales.

Por ello, cuatro administradores fueron arrestados y se incautaron 3.6 millones de euros en criptomonedas.

El EC3 de Europol facilitó el intercambio de información en el marco del Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT).

Este último alojado en la sede de Europol en La Haya, Países Bajos; señaló la agencia.

Desenmascararlos 

Al comentar sobre la Operación Dark HunTOR, el Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, dijo que la policía mundial desenmascara delincuentes.

“El objetivo de operaciones como la de hoy es avisar a los delincuentes que operan en la web oscura«, señaló el integrante de Interpol.

Al respecto dijo: «La comunidad policial tiene los medios y asociaciones globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales».

Y precisó- «incluso en áreas de la web oscura»- .