Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel presenta su Gabinete de Buen Gobierno; aplicarán «Decálogo de Principios»

El Gabinete de Buen Gobierno tendrá como misión convertir a Nuevo León en un Estado incorruptible, ordenado y seguro.

Con el fin de transformar a Nuevo León en un Estado «incorruptible ordenado y seguro», el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó este lunes el Gabinete de Buen Gobierno. Además, dio a conocer el Decálogo de Principios con que se regirá la Administración estatal.

“Este decálogo será público y se circulará por todo el Gobierno.  De la mano de este decálogo de legalidad y de ética les puedo decir que tengan fe, que vamos con todo y vamos por un nuevo Nuevo León”, aseveró el Gobernador.

“Si todos juntos sociedad y Gobierno podemos entablar una relación de confianza, de cercanía, y siempre partir de que la base de que sí hay muchos problemas, pero también que se pueden solucionar.

“Si partimos de que todos somos parte del problema y todos colaboramos para ser parte de la solución como dice nuestro escudo, nuestro emblema, vamos a ascender, Nuevo León Siempre Ascendiendo”.

García Sepúlveda afirmó que este Gabinete tiene como fin convertir a Nuevo León en un Estado incorruptible ordenado y seguro.

El Gabinete de Buen Gobierno es encabezado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco; y conformado por la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez; el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra; la Secretaria de Administración, Gloria María Morales Martínez; la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, María Teresa Herrera Tello; y el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

Gabinete se encargará de poner orden en NL

“Este Gabinete es el encargado de mantener a Nuevo León seguro, es el encargado de mantener a Nuevo León en orden, es el encargado de tener un Nuevo León incorruptible, un Nuevo León donde ya no haya impunidad y sobre todo un Nuevo León que proyecte finanzas sanas y no comprometa a futuras generaciones”, indicó el Mandatario estatal.

“Por eso para mí este Gabinete es muy importante, y me da mucho gusto que lo encabecen hombres y mujeres, neoleoneses y neolonesas de primer nivel, sobre todo íntegros”.

El Secretario General de Gobierno dio a conocer el Decálogo de Principios del Gobierno de Nuevo León y expresó que en esta Administración se entiende la necesidad de una nueva política con nuevos fundamentos éticos.

“Un buen Gobierno es aquel que trabaja de manera incorruptible, prioriza la generación de riqueza para que todas las personas que viven en Nuevo León tengan las mismas oportunidades”, manifestó.

“Además, ofrecer un sano equilibrio entre Gobierno y sociedad, y la dignidad humana por encima de cualquier cuestión económica”.

Estos apartados conforman el decálogo

1.- En el nuevo Nuevo León lo primero es la dignidad de las personas.

2.- Un nuevo Nuevo León incluyente que siempre se preocupe por el otro.

3.- Vamos a trabajar para que Nuevo León sea el mejor lugar para nacer, crecer y educarse.

4.- Cero tolerancia a la violencia.

5.- El Gobierno es de la sociedad y para la sociedad.

6.- Un Gobierno incorruptible.

7.- Un Gobierno eficiente, transparente y de resultados.

8.- Las soluciones están en el trabajo colectivo.

9.- Trabajar con oportunidad y de la mano de todos.

10.- La Ley será nuestra guía.

“A partir de hoy este decálogo aplicará de manera interna y obligatoria para todos los funcionarios y servidores públicos de este Gobierno”, puntualizó Navarro Velasco.

Contraloría estará basada en la transparencia

María Teresa Herrera Tello, Contralora estatal, dijo que el tema principal de su dependencia será la transparencia, rendición de cuentas y la cultura de la legalidad.

“Consolidaré a la Contraloría como una dependencia modelo en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como en el combate a la corrupción, fortaleciendo la cultura de la transparencia, la legalidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, mencionó la funcionaria estatal.

Entre sus proyectos se rediseñará el portal de transparencia convirtiéndolo en un sitio amigable, claro e inclusivo.

Reconoció que existe un gran rezago de expedientes sancionadores y que se recibieron cerca de 4 mil expedientes, áreas de auditorías deficientes y muchos de los procesos se realizan de manera manual. También se consolidarán los órganos internos de control dentro de toda la Administración.

Incluirán voces ciudadanas

La Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, expresó que por años se dio un “divorcio” entre gobierno y sociedad que provocó que los problemas se volvieran crisis o desastres.

“Muestra misión es justo resolver problemas públicos que ya tenemos más que diagnosticados, por falta de rendición de cuentas, de transparencia, de ejercicios de gobernanza y por falta de consulta a la ciudadanía no han sido bien definidos los problemas ni resueltos”, añadió.

Dicha Secretaría, que es de nueva creación, trabajará en la Ley de Participación Ciudadana la cual está desde el 2016 sin funcionar; también se llevarán consultas ciudadanas en los 51 municipios de la entidad para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, y donde incluirán la voz de los niños y niñas, así como el desarrollar una plataforma que concentre reportes, quejas, opiniones y sugerencias para atender y dar seguimiento a cada uno de ellos.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra manifestó que el reto es una administración innovadora y eficaz de la hacienda pública a través de la actividad financiera y la implementación de nuevos mecanismos de recaudación, así como la coordinación y programación óptima de los recursos económicos con equidad, transparencia para la realización oportuna de los programas gubernamentales.

Entre los retos de su dependencia, destacó, está lograr un superávit financiero, garantizar inversión para el desarrollo del estado, consolidar proyectos APP, promover una coordinación fiscal más justa, garantizar la operatividad del Ejecutivo y de otros Poderes y organismos autónomos, coadyuvar en el fortalecimiento de recursos municipales, mantener el liderazgo en transparencia y rendición de cuentas.

Garantizarán desarrollo del capital humano

Al presentar a la Secretaria de Administración, Gloria María Morales Martínez, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, dijo que ella se encargará de que no haya ningún proveedor favorito, por lo que se aplicará la ley, precios de mercado, licitaciones transparentes,  ya que no habrá ningún compromiso con nadie.

“Se va a licitar todo, todo: patrullas, camionetas, alimentos, chalecos, armas, lápices, ni una asignación directa y menos a los que ya llevan años y años haciéndose ricos. Todo se licita y todo se compite”, puntualizó el Mandatario estatal.

La titular de la Secretaría de Administración aseveró que garantizarán que el gobierno del nuevo Nuevo León logre desarrollar el mejor capital humano, además de eficientar los procesos de las compras públicas y los recursos tecnológicos.

Dijo que se combatirá la corrupción a través de procesos transparentes por lo que se transparentará y abrirán las licitaciones públicas, además de que se impulsará a las pequeñas y medianas empresas para que sean proveedoras del Estado y del desarrollo de nuevas tecnologías

También el generar igualdad de oportunidades para todas las personas, implementar un gobierno electrónico, optimizar los espacios  de la Torre Administrativa y la simplificación de trámites y servicios.

Por último, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad, dio a conocer que ayer domingo se logró un acuerdo importante en materia de seguridad, que implica que participen todos los sectores de la sociedad en la reconstrucción de la prevención de los delitos y violencia, el relanzamiento de la institución de Fuerza Civil y una preparación y especialización profesional de los elementos policiacos y el impulso de una inteligencia estratégica para la prevenir y contener los delitos.

Fuente:

// Gobierno de NL

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más