Nuevo León aspira a una Fuerza Civil referente nacional y que compita con las mejores policías del mundo.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda inició hoy el relanzamiento de Fuerza Civil, institución encaminada a convertirse en referente nacional y competir con las mejores policías del mundo. Como parte del proceso, el Estado invertirá 750 millones de pesos en la institución policial.

Acompañado de su esposa la titular de la oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, y de funcionarios estatales y fuerzas federales, el Gobernador señaló que a 10 años de su creación llegó el momento de relanzar a la institucional policial.

«Hoy vengo a proponerles un nuevo comienzo donde el Gobierno del Estado de Nuevo León les reconozca, les premie lo que han hecho ustedes por nosotros», les dijo el Gobernador a los elementos de Fuerza Civil.

«Hoy el mensaje a ustedes es de agradecimiento, de intentar comprometerlos y moralizarlos y decirles que tenemos todas las ganas de hacer un relanzamiento, poniendo al elemento por delante de todo y que sientan todo el cobijo y respeto del Gobierno y de la ciudadanía de Nuevo León».

«Vamos por un relanzamiento de la Fuerza Civil, sabemos que la corporación fue descuidada, y pensando y trabajando por ustedes, vamos a lograr un Nuevo León más seguro».

«No vamos a titubear en cambiar lo que se hizo mal, estamos apostando a un nuevo modelo a la altura de Nuevo León con la mira muy alta, para lograr que Fuerza Civil sea la mejor del país y pueda competir y compararse con las mejores del mundo».

A los efectivos, García Sepúlveda les señaló que se les dotará de lo mejor para realizar su trabajo de la manera más segura, y con prestaciones que eleven su calidad de vida.

“Vamos a entrarle, confíen en el Gobierno, a 10 años de su creación vamos a entrarle con algo nuevo. Vamos a renovar carácter, que regrese la mística, a hacer que las y los policías se sientan orgullosos de su trabajo, que tengan todo lo que necesitan para ser una Fuerza Civil como se pensó hace 10 años”, manifestó.

Samuel García

Trabajarán con estándares internacionales

Con el relanzamiento, dijo, habrá exigencias rigiéndose ahora bajo estándares de calidad por encima de los estándares nacionales.

Atención médica con cobertura nacional, mejora salarial gradual, apoyos para vivienda; para los elementos femeninos, indicó que habrá guarderías y estancias infantiles los 365 días del año.

Además, asesoría crediticia, becas a sus familias, bonos de desempeño, becas e intercambios con las mejores instituciones policiales del mundo, entre otros beneficios.

En lo referente a estandarización y equipamiento, García señaló que el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua propuso un proyecto a tres años, el cual deberá alcanzarse en dos años.

“Este proyecto de equipamiento sin duda viene acompañado del mejor armamento, municiones, chalecos, patrullas y una renovación total de las unidades que estén a la altura de combatir el crimen organizado”, refirió.

“Vamos por equipo de tecnología que ayude en la seguridad, movilidad, tráfico, fibra óptima, medio ambiente, todo entrelazado y ligado con la mejor inteligencia desde el C5.

“Comunicaciones de primer nivel, equipo táctico, equipo balístico, entre otras herramientas que la mejor policía de México requiere”.

Mejoran Fuerza Civil

Mejorarán estructura de cuarteles

Agregó que se incrementará y mejorará la actual infraestructura de los cuarteles de Fuerza Civil.

“La nueva Fuerza Civil tendrá los mejores elementos y mejores condiciones. Tanto para hacer su trabajo, como para apostarle a una vida digna con vivienda, atención médica, mejor salario, asesorías, becas, intercambio y tecnología”, reiteró.

“Los vamos a cuidar, para que ustedes cuiden a Nuevo León”.

“Los convoco a que hoy volvamos a ser referentes nacionales. Volvamos a hacerlos juntos, trabajemos parejo, y construyamos la Fuerza Civil que ustedes y yo queremos. Demostrémosle al país que la nueva Fuerza es lo Civil porque hoy tienen el respaldo de toda la sociedad. De todo el Gobierno y de los 6 millones de neoleoneses que habitamos este Estado”.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua dijo que los elementos de Fuerza Civil recibirán capacitación internacional con instructores de todas partes del mundo.

Tendrán curso con FBI

“Haremos intercambios desde luego, pero lo más importante es traer gente de fuera, de las mejores policías”, agregó. Además, sostuvo que en diciembre iniciará el primer curso con el FBI.

A todos los elementos, señaló Fasci, se les instruirá para que cuentan con un grado como Técnico Superior Universitario por lo menos, licenciatura o superior.

Carolina Espinoza, Policía primero de la institución policial Fuerza Civil, expresó que trabajan por dignificar el trabajo del policía. Además de recuperar la confianza que requiere Nuevo León.

“Es por eso que implementamos acciones que nos acerquen a nuestra gente. Que sepan que en todo momento pueden encontrar un apoyo en su policía. Con esa premisa buscamos acercamiento con nuestros niños, niñas y jóvenes porque sabemos que la prevención en edad temprana es oro para el futuro”, expresó.

Tras el acto protocolario para el relanzamiento de Fuerza Civil, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del Campo Policial No.1 de Fuerza Civil.

Fuerza Civil