Por Francisco Tijerina Elguezabal

“El éxito no es mío; el fracaso, tampoco, y los dos juntos me han hecho tal como soy.” // Charles Dickens

El 28 de octubre es una fecha especial en mi vida.

Un día como hoy, pero de hace 48 años, dejó de existir mi padre, dejando a una mujer con tres hijos, yo el mayor de 13 años. Su enseñanza y ejemplo, en ese corto lapso, además del amor y esfuerzo de mi madre, sacaron adelante a la familia y nos han dado las bases suficientes para convertirnos en personas de bien.

¿Qué si me hizo falta mi padre? ¡Harto! Estoy seguro que mi historia hubiese sido distinta, sin embargo no me puedo quejar, porque la vida me ha dado grandes oportunidades y satisfacciones, con los consabidos tropiezos y fracasos que han forjado el carácter y enseñado a valorar las cosas buenas.

El 28 de octubre de 1996, es decir hace 25 años, inicié una aventura que ha sido apasionante: emprender mi propio negocio y primero como una persona con actividad empresarial y pocos años después ya constituida como empresa, nació RTV & Press News, una compañía dedicada al monitoreo, síntesis y análisis de noticias en medios de comunicación.

La idea surgió unos años antes ante la falta de una agencia de monitoreo que diese seguimiento a las noticias en radio y TV; había empresas que hacían clips de prensa en el formato antiguo, de recortar y pegar las notas de prensa y enviarlas en un larguísimo “chorizo” por fax, pero no existía nadie que cubriese los programas informativos y de opinión en radio y TV.

En un pequeño espacio del videoclub de colonia que había emprendido un par de años antes, con un pequeño grupo de colaboradores, grabadoras de video VHS y radiograbadoras de cassette, empezamos a ofrecer un servicio novedoso.

El formato y calidad rindieron frutos en corto tiempo y así los propios clientes nos pidieron incluir las noticias de los medios impresos en un nuevo esquema que aunque también entonces recibían vía fax, era más amigable y comprensible, organizando la información de manera temática y jerarquizada.

Durante estos cinco lustros hemos ido implementando y desarrollando nuevas formas de servir a nuestros clientes, adoptando las nuevas tecnologías que han constantemente aparecen y nos sirven para brindar un mejor servicio. Hoy contamos con la más moderna tecnología disponible.

En RTV hemos tenido y tenemos la dicha de contar con excelentes profesionales que con pasión y entrega son los ojos y oídos de nuestros clientes y a diario ponen lo mejor de sí para informarles de manera oportuna del diario acontecer y las noticias que son de su interés.

También un día como hoy, pero de hace 19 años, nació burladerodos.com, un portal de noticias taurino que gracias al trabajo, dedicación y empeño de corresponsales en ocho países del mundo, se convirtió en el número uno del mundo en pocos meses y el cual tuve el privilegio de crear y dirigir. Fue el primero hecho desde América y me ha dado la oportunidad de conocer y tratar, a enormes personajes de la Fiesta Brava en todo el mundo. El portal continúa, pero desde hace algunos años con un ritmo distinto, menos intenso y más analítico.

Por todo ello hoy debo dar las gracias. Por el legado de mi padre que a pesar de los años me sigue dando orientación y guía; por la dicha de cumplir 25 años con RTV que se ha convertido en una forma de vida y por el gozo de estos 19 años de burladerodos.com ¡Salud!

ftijerin@rtvnews.com