Juicio contra García Luna será en octubre del 2022 e incluso se podría aplazar para enero del 2023, señaló el Tribunal Federal del Este de Nueva York

El juicio contra Genaro García Luna iniciará el 24 de octubre del 2022 e incluso podría iniciar hasta enero del 2023, mismo que se está desarrollando en un tribunal federal de Nueva York.

De conjunto el juicio al exfuncionario mexicano ha sido suspendido en diversas ocasiones.

Por otra parte, fuentes de Fiscalía señalaron que dicho juicio durará aproximadamente ocho semanas.

El día de hoy se realizó una audiencia preparatoria ante el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, según reportó en La Jornada el veterano corresponsal David Brooks.

Así mismo informó que el juicio estará presidido por el juez federal Brian Cogan que es el mismo que presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo».

Dicho corresponsal precisó que en esta audiencia se determinó establecer esa fecha para iniciar el juicio, mismo que arranca con la selección de un jurado.

Las fechas alternativas

Además se informó que el juez Cogan, junto a la fiscalía y la defensa, señalaron como fecha alternativa en enero de 2023; esto para el día 9 o el 16.

Esto, precisó en caso de que las partes no logren estar preparados para iniciar el juicio contra García Luna en octubre.

Como se recordará el exfuncionario mexicano es acusado de acusado de narcotráfico y lavado de dinero cuando era Secretario de Seguridad Pública en tiempos de Calderón.

Lo que dice la defensa

Por su parte la defensa externó preocupaciones por la cantidad de documentos, mismos que suman un millón y señala que gran parte no refieren directamente a su cliente.

Esto, sumada a la complejidad y dimensión internacional del caso así como por las condiciones de la pandemia.

Por otra parte se informa que las fases preparativas del caso contra García Luna, inician este 15 de diciembre .

Además dice que lo que se evaluará es la solicitud de la fiscalía sobre el manejo de información clasificada durante el eventual juicio.

En diciembre del 2020

Y es que a finales del año pasado el abogado César De Castro se quejó de la falta de acceso a su cliente pues no había visto a García Luna desde octubre.

En ese caso el defensor indicó que debido a la pandemia su cliente se encuentra en aislamiento y cuarentena.

“No ha visto las pruebas entregadas por el Departamento de Justicia sobre su supuesta colaboración con el narcotráfico», indico de Castor.

El fiscal federal Ryan Harris se comprometió a hablar con las autoridades de la prisión para que García Luna tenga acceso a las evidencias en su contra.

Por su parte, en aquella ocasión el Juez Cogan solicitó comprensión a ambas partes debido a las dificultades físicas y técnicas generadas por la pandemia.