Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UANL tendrá gestión abierta; habrá rendición de cuentas

En Sesión Solemne, Santos Guzmán López, rindió protesta como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el periodo 2021-2024, comprometiéndose a contar con una gestión abierta y con una administración ordenada, con rendición de cuentas y transparente.

«Me siento muy fortalecido por ustedes y seguro de enfrentar el reto, reitero el llamado a toda la comunidad universitaria para que de una manera unida, plural y con igualdad, tengamos objetivos comunes tales como continuar con la excelencia académica, la vinculación e internacionalización, el impulso de la investigación, promover y difundir la cultura,  seguir con la mejora continua de los procesos administrativos y aumentar las acreditaciones internacionales, todo ello con pertinencia y responsabilidad social», mencionó Guzmán López.

El ahora Rector, aseguró que su Plan de Trabajo será coordinado e innovador, con el objetivo de lograr beneficios tangibles en su misión y en el bienestar de todos los que conforman a la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, detalló que dicho Plan de Trabajo consta de 7 ejes; educación pertinente y de calidad, investigación científica y desarrollo tecnológico. Desarrollo sustentable y equitativo, Desarrollo cultural y humano, Salud y bienestar, Responsabilidad financiera y Gobernabilidad y gestión responsable.

Guzmán López, trazó como eje central de su gestión el fortalecimiento del Modelo Universitario de Responsabilidad Social. Con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, social y ambiental. Así como desarrollar y establecer políticas institucionales para la incorporación de buenas prácticas, de cuidado al medio ambiente en todas las actividades del entorno universitario.

«El fortalecimiento del Modelo Universitario de Responsabilidad Social, permitirá establecer y operar programas de uso eficiente de energía eléctrica. Y el traslado gradual hacia las energías limpias. El uso racional del agua potable. La reutilización de objetos y la reducción de deshechos, así como el uso racional de los insumos más cotidianos», aseguró.

Otro de los puntos en los que trabajará Guzmán López es en garantizar los recursos estatales y federales para que los programas y las actividades de la universidad se mantengan y mejoren.

Para lo anterior, el Rector buscará gestionar reuniones con el gobernador Samuel García y con las instancias federales para cabildear los recursos.

A los estudiantes, anticipó que desde su primer día de gestión orientará sus esfuerzos para consolidar el esquema educativo. Y facilitar las herramientas en la mejora del nivel educativo.

«Mi deber será que la universidad ofrezca herramientas para mejorar el desempeño de los estudiantes y generar profesionistas en el futuro», puntualizó.

Mientras tanto, a los docentes y trabajadores de la UANL, reiteró que prevalecerá un ambiente de paz laboral y dará cumplimiento a todas sus prestaciones de ley, pero también lanzó el llamado para que den todo de sí en cada una de sus responsabilidades.

Guzmán López, reconoció la gestión de Rogelio Garza Rivera, la cual calificó como provechosa ya que se lograron avances. Que pueden apreciarse en la mejora de los indicadores de calidad, tanto académicos como administrativos, avalados por organismos acreditadores nacionales e internacionales.

En otro orden de ideas, dio a conocer que Juan Paura García fungirá como Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A la par confirmó que Mario Emilio Gutiérrez Caballero, continuará en su cargo como abogado general de la institución.

En tanto, aplaudió que el Gobernador del Estado haya refrendado que la Máxima Casa de Estudios será una dependencia totalmente Autónoma y sin persecuciones.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, refrendó su apoyo a la Universidad, asegurando que en él tienen un apoyo para facilitar la operación de la misma.

«Me da gusto que llegue a la rectoría un Doctor en Medicina, Santos Guzmán. Quiero que sepa que cuenta con mi apoyo y espero contar también con el suyo. Y el presupuesto será testigo de lo recién mencionado», mencionó García Sepúlveda.

García Sepúlveda, pidió a Guzmán López dar becas completas a todos aquellos jóvenes que perdieron a algún familiar en la pandemia. O que haya dificultado su rendimiento académico.

También, extendió su petición y compromiso para que la educación dual vaya dentro del presupuesto del siguiente año.

Por último, resaltó la importancia de que se siga descentralizado la universidad y que más campus se extiendan en la zona rural, así como mejorar las instalaciones ya existentes.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más