La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer la lista de selecciones nacionales así como de jugadores u oficiales sancionados por incidentes durante el clasificatorio al Mundial de Catar 2022.

En el caso de México, la FIFA sancionó el comportamiento discriminatorio por parte de simpatizantes durante los partidos contra Canadá y Honduras.

Mismos que se realizaron el 8 y el 10 de octubre, respectivamente.

En ese sentido los hechos dieron lugar a sanciones conforme al artículo 13 del reglamento, que consisten en multa de 100 mil francos suizos y 2 partidos sin espectadores.

Dicha multa equivale a un poco más de dos millones de pesos mexicanos.

Es decir se castiga el comportamiento discriminatorio por parte de la afición durante ambos partidos.

Húngaros, muy mal portados

De hecho las sanciones a México son de las más altas, solo superadas por las aplicadas a Hungría.

Lo anterior por comportamiento discriminatorio por parte de simpatizantes, encender fuegos artificiales, lanzar objeto y bloquear escaleras.

Por ello, la FIFA aplicó tres sanciones al equipo de Hungría por las mismas circunstancias, acumulando un total aproximado en multas de 6 millones 418 mil pesos

Lo anterior en hechos ocurridos durante los dos partidos de Hungría contra Inglaterra y el de ese país con Andorra.

América Latina

En el caso de Argentina la multa fue de 32 mil 700 dólares y un encuentro con aforo limitado,  por comportamiento discriminatorio de aficionados en el juego contra Uruguay.

Por otra parte Chile, tendrá que pagar 49,000 dólares y partido con aforo limitado por comportamiento discriminatorio de aficionados en la visita de Brasil.

Además dicha sanción es por lanzamiento de objetos y una pancarta con un mensaje político, según indicó la FIFA.

Otra multa, también contra Chile es por 54 mil 500 por lanzamiento de objetos y comportamiento discriminatorio de aficionados en la visita de Paraguay.

El Salvador fue multado por 32 mil 700 dólares por comportamiento discriminatorio de aficionados e invasión de campo en el duelo contra Estados Unidos.

Incluso, acumuló dos multas mas, una de 3 mil dólares y otra de 13 mil  dólares por lanzamiento de objetos contra Honduras y México respectivamente.

Finalmente Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela recibieron sanciones económicas entre 2 mil y 10 mil dólares.

Jugadores sancionados

Dentro de la lista de jugadores sancionados está Henry Vaca de Bolivia, por juego sucio grave en el partido contra Perú. No jugará dos partidos y pagará multa de 5 francos suizos.

Por su parte el búlgaro Mihaylov fue sancionado por la FIFA por comportamiento antideportivo en el juego contra Lituania.

Se le sanciona, por parte de la FIFA con un partido y multa de 5 mil francos suizos.

Además en deportista del Congo, Mayembo se le sancionó por comportamiento antideportivo hacia un árbitro de partido, 4 partidos fuera y multa de 5 mil francos suizos.

Entre otros sancionados por la FIFA, esta Chiesa, asistente de entrenador que tuvo comportamiento antideportivo contra el árbitro del encuentro Ecuador contra Chile.