En redes sociales se difundió un video de una tragedia que se registró durante la famosa danza de los Voladores de Papantla.

Un turista que estaba contemplando el acto durante las fiestas de Día de Muertos, captó cómo uno de los danzantes cayó desde una altura de casi 25 metros de altura.

Este terrible accidente se registró en el estado de Puebla, donde captaron imágenes muestran que el volador de Papantla se desplomó tras romperse la cuerda con la que estaba atado.

Según la información compartida en redes sociales, el hecho ocurrió en HuaquechulaPuebla, donde los asistentes estaban muy concentrados disfrutando de la danza.

Todo era bueno hasta que uno de los danzantes se cae al suelo, lo cual sorprendió a todos. Como consecuencia, algunos asistentes se acercaron para auxiliar al danzante.

El volador de Papantla fue trasladado al Hospital General de Atlixco, donde fue reportado como grave pero estable tras la caída.

¿Qué es el ritual de los Voladores de Papantla?

El ritual de los Voladores, también conocido como Voladores de Papantla, es una manifestación cultural que se practica en diversas regiones de la República Mexicana.

En 2009 fue proclamado como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, debido a que ha sobrevivido en estados como Puebla y Veracruz.

Dicha danza es una de las representaciones más importantes en México, ya que su nivel de dificultad es alto porque se realiza en el aire.

Los Voladores de Papantla suelen ser jóvenes intrépidos, para la danza se requieren cuatro, ya que representan los cuatro puntos cardinales.

Finalmente, los danzantes y los músicos de flauta ascienden a una altura entre 25 y 27 metros de altura.

Cada volador desciende sujetado de la cintura y boca abajo para girar 13 veces cada uno, simulando los 13 cielos del Dios Sol.

Las cuales multiplicadas por los cuatro voladores da el resultado de 52, considerado como un símbolo del calendario indígena o Xiuhmolpilli.