Facebook –hoy Meta-, realizó una actualización al uso del reconocimiento facial informando la desactivación del servicio.

Así lo informó Jerome Pesenti, vicepresidente de Inteligencia Artificial quien señaló que las personas que decidieron activarlo ya no serán reconocidas de forma automática.

Esto, ni fotos ni videos y además dijo que se eliminaran las plantillas de reconocimiento facial de más de mil millones de personas.

Sistema de Texto Alternativo

Además, este cambio también tendrá un impacto en el sistema de Texto Alternativo Automático (AAT),puntualizó.

Al respecto explicó que se trata de descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual.

«Después de este cambio, las descripciones AAT ya no incluirán los nombres de las personas reconocidas en las fotos, pero funcionará normalmente de otra manera».

En ese sentido Facebook explicó la necesidad de equilibrar el uso positivo del reconocimiento facial considerando las crecientes preocupaciones sociales.

«…, especialmente mientras los reguladores proveen reglas claras al respecto», señalo Meta en un comunicado.

Además, indicó Facebook, «las personas que hayan elegido activar el reconocimiento facial ya no serán reconocidas de forma automática en fotos ni videos».

E incluso, anunció, «eliminaremos el formato de reconocimiento facial usado para reconocerlas».

Las razones del cambio

Se trata de uno de los cambios más grandes que se han hecho sobre el uso de reconocimiento facial en la historia de la industria de tecnología.

Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han activado el reconocimiento facial y pueden ser reconocidos.

Hacer este cambio requirió una consideración cuidadosa, porque hemos visto que en varios espacios el reconocimiento facial puede ser muy valorado, dijo Facebook.

De cara al futuro, seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa.

Por ejemplo, para ayudar a las personas a verificar su identidad o para prevenir fraudes y suplantación de identidad.

Creemos que el reconocimiento «facial puede ser útil para productos como estos, con las medidas de privacidad, transparencia y control necesarias», indicó Facebook.

Concluir el uso existente de nuestro sistema de reconocimiento facial significa que los servicios que habilita ya no estarán disponibles en las próximas semanas.

Al igual que la configuración que permite a las persona activar el sistema

Seguiremos invitando a las personas a etiquetar publicaciones de forma manual, para que tú y tus amigos sepan quién aparece en una foto o video.

Si activaste el reconocimiento facial, eliminaremos la plantilla usada para identificarte. Si tienes desactivada esta función, no hay plantilla que eliminar y no habrá algún cambio.

En el caso del reconocimiento facial, su rol a largo plazo en la sociedad necesita ser debatido abiertamente entre quienes serán más impactados.