El Departamento del Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de otras 4 empresas acusadas de ciberespionaje y por tanto amenazas para la seguridad nacional.

Se trata de las compañías israelíes NSO y Candiru, la rusa Positive Technologies y la singapurense Computer Security Initiative Consultancy PTE.

Por ello, se prohibió la exportación a Estados Unidos de cualquier tipo de tecnología que provenga de estas 4 empresas.

En el caso de la NSO, es la empresa fabricante de Pegasus, software que fue denunciada internacionalmente por espiar a periodistas, políticos, empresarios y activistas.

Además en el caso de México la utilización de Pegasus generó una investigación ordenada por el presidente AMLO.

La lista negra

Por su parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que las empresas israelíes «desarrollaron y suministraron programas de ciberespionaje a gobiernos extranjeros».

En este sentido se acusó que se «usaron estas herramientas para atacar a funcionarios, empresarios, activistas, académicos y periodistas».

Rusia y Singapur

Otras dos empresas en la lista negra son la rusa Positive Technologies y la singapurense Computer Security Initiative Consultancy PTE.

Ambas fueron designadas por traficar con instrumentos que permiten «el acceso no autorizado a sistemas informáticos», informaron.

Además, dichas empresas amenazan «la privacidad y seguridad de individuos y organismos en todo el mundo».

Asimismo se informó que el gobierno de Estados Unidos consideró estas medidas como necesarias para frenar la represión digital y proteger los derechos humanos.

En este sentido el Departamento del Comercio subrayó el esfuerzo de Biden por «situar los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos.»

«…, incluido el trabajo para frenar la proliferación de herramientas digitales para la represión«, indicó dicho departamento.

Las medidas son contra las empresas, no contra los países

Por otra parte en las precisiones las agencias apuntaron que Estados Unidos tomará medidas contra las empresas fabricantes pero no en los países donde radican.

FGR investiga uso de Pegasus en todas las dependencias: AMLO

Además en el caso de México, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el uso de Pegasus, software de espionaje creado por NSO Group.

Dicha investigación se realiza desde agosto pasado en todas las dependencias del gobierno, incluidas la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este sentido el propio presidente AMLO informó que no hay contratos con las empresas a través de las que se adquirió Pegasus.

Aunque reconoció que sí existe un servicio que la Defensa Nacional y Marina utilizan para labores de inteligencia.

Las revelaciones

Y es que La revista Contralínea reveló que el malware fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón.

Incluso que se firmaron contratos entre 2010 y finales de 2012, con valor de más de 8 mil millones de pesos.

El objetivo de la compra, según la revista, fue que la Defensa lo utilizara para ejecutar operaciones contra el narcotráfico.

Por ello, se instaló la plataforma en un edificio completo del Campo Militar Número 1 y se adquirieron más de 200 computadoras, servidores y sistemas satelitales.

En este sentido AMLO indicó que la Defensa  y Marina presentarán un informe al
respecto.

Dichas investigaciones, lo mismo que en Estados Unidos y otros países se derivaron de la denuncia internacional de espionaje revelada por medios de comunicación.