Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que faltando dos semanas para que venza el plazo para que el gobernador Samuel García presente el Paquete Fiscal 2022, PRI, PAN y MC ya se preparan para extender las negociaciones hasta el 31 de diciembre. Carlos de la Fuente, coordinador del PAN; Treviño, del PRI; y Gaona, de MC, expresaron su confianza en que el asunto salga planchado antes del 15 de diciembre. 

El priista aseveró que su partido no tiene problema con el Ejecutivo, pero que sus prioridades deben ser salud, reactivación económica, empleo y seguridad.

En tanto, De la Fuente adelantó que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno sesionará analizará la solicitud de aumento presupuestal presentada por la Auditoría Superior del Estado y dejó entrever que como a la flotilla de autos de ellos les faltan 22, lo propio es comprarlos nuevos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

COMO que el Gobernador Samuel García descubrió muy rápidamente que la salida del Pacto Fiscal federal, como ha propuesto desde mucho antes de su campaña, está más que imposible.

POR eso decidió echar mano de los impuestos, que es lo que los Estados tienen a su alcance, para tratar de mejorar los ingresos locales.

DE todo el abanico de sablazos impositivos, perdón, de fuentes de ingresos, Samuel escogió los que son susceptibles de generar menos protestas entre la raza de a pie.

Y MUY listamente eligió la Cumbre sobre el cambio climático de Glasgow para anunciar los impuestos verdes a las empresas contaminantes.

ES claro que a las 160 fábricas y 20 pedreras la noticia no les cayó nada bien, peeero se trata de un impuesto políticamente correcto y se ve difícil que lo peleen en la cancha pública.

FALTA conocer cuántos recursos le va a dar este impuesto al Estado y si esta fuente alternativa de ingresos locales, que estará etiquetada para temas ecológicos, será suficiente para cumplir con el objetivo de descarbonizar a la entidad.

POR lo pronto, y a reserva de conocer el Proyecto de Ley de Ingresos para el 2022, ya se verá si además de los impuestos verdes, no trae otras sorpresas impositivas para el año que viene.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El ex gobernador Jaime Rodríguez, y Manuel Vital, ex jefe de Desarrollo Sustentable, supieron en su momento qué industrias aportaban altos porcentajes de contaminación en la metrópoli. En 2019 pagaron 10 millones de pesos al Centro Mario Molina, pero escondieron el resultado e ignoraron las recomendaciones del estudio del organismo fundado por el ganador del Premio Nobel.

Dicen Los Infiltrados que una de las principales recomendaciones que se hicieron al gobierno de Nuevo León fue reubicar en el mediano plazo a la industria pesada que opera aún ahora en el Centro de Monterrey.

El Congreso Sombra, que aglutina el esfuerzo de varias organizaciones para obligar al Congreso local a atender a la población, presentará hoy un proyecto para que el Poder Legislativo tenga un Código de Ética. Este código propone fijar deberes y prohibiciones, la integración de un Comité Plural, el proceso para resolver quejas, y definir responsabilidades o sanciones, de quienes integran la legislatura local.

Dicen Los Infiltrados que de fondo se busca recuperar el vínculo de los diputados con sus representados, con una agenda legislativa alineada a las necesidades ciudadanas, por medio de la exigencia y apoyo técnico.

La que ya se hacía como diputada y andaba anunciando a los cuatro vientos que iba a tomar su lugar en el Congreso del Estado es Valeria Cepeda, la suplente de la emecista, Sandra Pámanes. Cepeda incluso andaba haciendo unos amarres y afirmaba que tomaría la curul porque Pámanes tomaría un puesto en el gobierno de Samuel García.

Dicen Los Infiltrados que en cuanto corrió el chisme como la pólvora, Sandra Pámanes, quien funge como Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, aclaró que ni enterada estaba de la autopromoción de su suplente, por lo que seguro habrá jalón de orejas.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Tan pronto como hoy se aprestarán en el Congreso de Nuevo León representantes de todos los trabajadores de la industria de servicios y entretenimiento, léase meseros, cajeros, cocineros, garroteros, gente de limpieza y un largo etcétera, para promover la modificación de la Ley del Humo del Tabaco…

Será a las 03:00 pm cuando se integren a la mesa de trabajo de la Comisión de Legislación, con la intención de exponer sus puntos de vista de los negocios donde así como se respeta el derecho de los no fumadores evitando su exposición al humo del cigarro, se respete también el derecho de los fumadores de contar con sus propios espacios, alejados, ventilados y seguros; donde éstos puedan estar sin ser discriminados.

Ya lo hemos dicho aquí: así como se debe procurar la salud, también se debe defender la libertad de elección, y si fumar no es delito, entonces no hay motivo legal para impedir que fumadores tengan su espacio confinado en los establecimientos; es derecho de los clientes y de los mismos negocios. ¡Parejo para todos, eso es igualdad! ¿O no?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

POR CIERTO, AHORA LA CONTINUIDAD de Sandrine Molinard al frente del Consejo Nuevo León se pone en duda.


Y todo porque se atrevió a señalar que las subastas internas del gobierno de Pedro Bello, alias Samuel García, estaban amañadas.

Recuerde usted que el Consejo Nuevo León era el principal impulsor del GNP… Grupo Nalgas Prontas, que salía a defender a Samuel ante cualquier amenaza de control por parte del Congreso.


Por eso anoche estaba en la mesa la posibilidad de solicitar su renuncia… ¡Ni aguantan!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El gobernador Samuel García anunció un “impuesto verde” a 180 empresas contaminantes. Una propuesta que había venido proyectando desde 2015, junto con otras contribuciones, cuando inició como diputado local de Movimiento Ciudadano.

En ese entonces, su propuesta fue rechazada, y solo pasó el impuesto a los centros de apuestas, que quedó eliminado.

Para mitigar la contaminación se necesita que sean reubicadas las más contaminantes, tal como lo sugiere el Centro Mario Molina. Algunas voces nos dicen que este anuncio fue para justificar la aplicación de la verificación.

Y bueno, la declaración del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, en el sentido de sembrar un millón de árboles, pero en la sierra, no contribuirá en nada para mitigar la mala calidad del aire.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más