Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NASA cultiva chiles en el espacio; astronautas degustan taquitos

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés), anunció el exitoso cultivo de chiles en el espacio y que astronautas los usaron para comerse unos taquitos.

Además informó que un equipo de los programas de Investigación y Tecnologías de Exploración del Centro Espacial Kennedy sembró las semillas.

Esto, en un dispositivo llamado base científica que se inserta en el Hábitat Avanzado de Plantas (APH, por sus siglas en inglés).

Asimismo dijo que se trata, una de las tres cámaras de crecimiento de plantas en el laboratorio orbital que astronautas usan para cultivar hortalizas.

De ese modo se añadirá otro cultivo que la NASA puede usar para suplementar la dieta de los astronautas en misiones futuras.

Los chiles que se lograron cultivar fueron usados para preparar taquitos espaciales de fajitas de res con tomates y alcachofas rehidratadas.

En ese sentido, los cuales fueron catalogados como los “mejores taquitos espaciales hasta ahora”, por la astronauta de la NASA.

Por otra parte informó que el experimento Hábitat de Plantas 04 (PH-4, por sus siglas en inglés) de la NASA, que contiene semillas de pimientos picantes Hatch.

Y es que desde el 16 de julio la NASA informó del experimento con chiles.

Hábitat avanzado

“El APH es la instalación de crecimiento de plantas más grande de la estación espacial y tiene 180 sensores y controles para monitorear» las plantas y el medio ambiente.

Además detalló que es «una cámara de crecimiento diverso y nos permite controlar el experimento desde el [centro] Kennedy»,

Esto ultimo, reduciendo el tiempo «que los astronautas dedican a cuidar los cultivos.”

En ese orden de ideas se precisa que es la primera vez que los astronautas de la NASA cultivarán en la estación chiles desde que son semillas hasta su madurez.

Incluso, señaló que el plan es que la tripulación coma algunos de los pimientos y envíe el resto de regreso a la Tierra para su análisis.

Complejo experimento

“Es uno de los experimentos con plantas más complejos en la estación hasta la fecha debido a los largos períodos de germinación y crecimiento,” afirmó Matt Romeyn.

Y es que Romeyn, es el investigador principal del PH-04.

“Hemos probado previamente la floración para aumentar las posibilidades de una cosecha exitosa porque astronautas tendrán que polinizar los pimientos para poder cultivar su fruto.”

Por otra parte se dijo que antes de seleccionar un pimiento para cultivarlo a bordo de la estación espacial, los investigadores dedicaron dos años a realizar evaluaciones.

Dichas evaluaciones entre más de dos docenas de variedades de pimientos de diferentes partes del mundo.

Así, redujeron las opciones y seleccionaron el pimiento NuMex “Española Mejorado”, un pimiento híbrido Hatch, proveniente de Hatch, Nuevo México.

Este pimiento tuvo buen desempeño en las pruebas y tiene los elementos para ser un cultivo viable en el espacio.

“El desafío es ser capaces de alimentar a las tripulaciones en la órbita terrestre baja», explicó la NASA

Finalmente indicó que la intención es mantener a los exploradores durante misiones futuras más allá de la órbita terrestre baja a destinos como la Luna.

Esto, «como parte del programa Artemis, y eventualmente a Marte,” agregó Romeyn.

“Estamos limitados a los cultivos que no necesitan almacenamiento o mucho procesamiento”, puntualizó la NASA.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más