Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emprende México acción judicial contra Subasta de Arte en París

México interpuso recursos legales y diplomáticos en contra de la subastadora ArtCurial de París, Francia por la subasta de al menos 37 piezas de arte precolombino.

Esto por medio de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro quien advirtió que las piezas forman parte de los bienes de la Nación mexicana.

Subasta de cerámica de Nayarit Cultura Protoclásico 100 a.C. – 250 d.C.

Al respecto señaló que es un despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

De hecho México envió una carta a la casa subastadora en la que se le conmina a suspender dicha subasta.

En nombre del Gobierno de México, «expreso a usted nuestra desaprobación y rechazo a la
subasta «»Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien«, dijo en su misiva.

Misma que «incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas de México anunciadas en 26 lotes».

En ese sentido la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural e hizo un llamado a Artcurial a detener la subasta.

Lo anterior, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial.

Legado invaluable

Además dijo que en el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia.

Y son «una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país«, precisó.

Por otra parte el  Gobierno de México, lamentó y reprobó de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación.

Al respecto precisó que se trata de un derecho, «inalienable e imprescriptible» de México.

Por otra parte el gobierno mexicano dijo que las piezas en subasta fueron «extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional».

Además la representante de Cultura de México recordó que dicha exportación «está prohibida por la legislación mexicana desde 1827.»

Águila Veracruz, Período Clásico de la Costa del Golfo , 600-900 d.C.

Medidas legales y diplomáticas

En ese orden de ideas Alejandra Fraustro señaló que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas.

Lo anterior a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

Finalmente precisó que México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Al mismo tiempo exhortó a la subastadora a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más