La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un nuevo estudio de calidad a 33 pastas dentales para niños y encontró que varias no cumplen con los ingredientes que prometen en el empaque.

De acuerdo con el estudio publicado en la Revista del Consumidor, se evaluaron aspectos de la información comercial, edulcorante, contenido neto, pH y flúor.

En la investigación se realizaron 264 pruebas totales y los resultados mostraron que de las 33 marcas analizadas, 30 sí contienen flúor y 3 no pese a que lo prometen en el empaque.

Todas las marcas resultaron con edulcorantes que pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa pero aportan menos energía.

De acuerdo con la Profeco, las pastas de dientes para niños no se consideran un insumo médico por ello no requieren registro sanitario.

Estos productos tiene ingredientes activos que se encuentran en las concentraciones máximas permitidas en el ‘Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza’.

La Profeco señaló que los productos analizados que contienen flúor también tienen edulcorantes como Sorbitol y Sacarina.

Mientras que las pastas dentales que no contiene flúor se les añade Xilitol, Estevia, Esteviósidos.

Respecto a la marca Green Doctor Organic Kids contiene bicarbonato, un ingrediente altamente abrasivo al esmalte de los dientes.

Dental Max Distroller tuvo un 10.2% menos del producto que declara de 100 miligramos.

Las marcas que contienen el doble de flúor del declarado y que en exceso puede ser dañino para la salud son:

Pasta Bicolor Sabor Chicle/Nickelodeon Bob Esponja

Pasta Bicolor Sabor Chicle/Zag Herdez Miraculous

En cuanto a las marcas que sí cumplen estan: Colgate Batman, Colgate Justicie League, Colgate Kids, Colgate Mi Villano Favorito, Oral-B Kid’s Disney Princess, Pro Disney, Colgate Kids, Oral-B Kid’s Disney Junior (Mimi), Oral-B Stages Disney Pixar Toy Story.