Al menos 40 países se comprometen a más reducciones en el uso del carbón. China, EE.UU, India y Australia, principales usuarios y consumidores no se suman
Al menos 40 países firmaron un compromiso para mayores reducciones del uso del carbón en sus economías. El acuerdo encabezado por Reino Unido no fue firmado por los principales países usuarios del carbón.
Y es que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) contaminante provienen en 66% de la quema de petróleo, gas y carbón. El otro tercio del cambio de bosques a pastizales.
Contaminación acumulada
Además, América del Norte y Europa son responsables de la mitad de estas emisiones desde el inicio de la era industrial.
Por otra parte, las economías emergentes de China e India son responsables del otro 14%. En tanto que el 36% restante es producido por más de 150 países.
Fuentes actuales de contaminación
Lo anterior se refiere a la cantidad acumulada del contaminante, sin embargo en la actualidad Asia es el emisor más grande de CO2, seguido de Europa.
En el caso de Asia, son China y la India las que concentran mayores emisiones contaminantes por carbón con un 40% de las emisiones.
Con relación a las actuales emisiones de Europa y Estados Unidos, estas concentran el 10%, en tanto que las naciones en desarrollo representan una pequeña fracción.
Sobra decir que el carbón es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mismo que se considera clave para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.
La iniciativa de Reino Unido
En este sentido Reino Unido anunció un acuerdo entre más de 40 países para eliminar gradualmente o no realizar nuevas inversiones que usen carbón.
Sin embargo, los principales usuarios y consumidores no se adhirieron a este plan. Se trata de China, Estados Unidos, India y Australia.
Los que si firmaron
Por su parte el Gobierno británico detalló que 18 países se comprometieron a eliminar gradualmente y/o no construir o invertir en nuevas energías que utilizaran carbón.
En este caso se encuentran naciones como Polonia, Vietnam y Chile.
Además, otros 28 países se comprometen a eliminar gradualmente el uso de este combustible fósil.
El acuerdo compromete a los países a poner fin a todas las inversiones que contemplen la apertura de nuevas plantas de generación de energía con el uso del carbón.
Asimismo incluye el compromiso de impulsar energías más limpias.
En este orden de ideas entre los compromisos destaca eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 en las principales economías.
Y, en la década de 2040 para el resto del mundo.
Así como garantizar que el cambio de la energía del carbón sea justo y beneficie a los trabajadores y a las comunidades.
El caso de China
Aún cuando China no firmó el acuerdo, si se comprometió a no invertir en la minería de carbón en el extranjero y está buscando eliminarlo de su producción de electricidad.
Algunos avances
En ese sentido El Confidencial subrayó algunos resultados del Acuerdo de Paris, firmado en 2015, para limitar el calentamiento global entre 1.5 y 2 grados.
Esto, señala el portal, con el recorte del 76 por ciento en el número de nuevas plantas de carbón y la cancelación de 1,000 gigavatios de nuevas plantas de carbón.
Esto es, ejemplificó, 10 veces la capacidad total de generación de electricidad de Gran Bretaña, según cálculos de los funcionarios británicos.
Las alertas
Por otra parte los científicos advierten que las emisiones de carbono tienden a recuperarse a niveles de la pre-pandemia e incluso podrían aumentar aún más en 2022.
Además, analistas señalan que las emisiones de carbón y gas se elevarán por encima de los niveles de 2019 en 2021 en todo el mundo.
Aunque, la contaminación por petróleo permanece por debajo de los niveles prepandémicos.
Tampoco se puede descartar un nuevo aumento de las emisiones en 2022 a nuevos máximos si el transporte por carretera y la aviación regresan a los niveles previos a la pandemia.