El mandatario aclaró que no hay ninguna intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la FGR pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero; “veo bien lo que hace el Poder Judicial”, dijo.

Esto luego de que un juez dictara prisión preventiva al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

“Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, destacó el mandatario.

Aclara que no hay intromisión

El mandatario aclaró que no hay ninguna intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la FGR pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya Austin.

«Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público, el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la fiscalía y el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara el señor Lozoya», mencionó.

«No doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal imagínense yo recomendado algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho», dijo López Obrador.

Castigo a todos los implicados en el caso Odebrecht

Además consideró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos porque en todos los países se castigaron los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, menos en México.

«Se tapó el asunto. Incluso siempre recuerdo de que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht (…) Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Felipe Calderón llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, en los tiempos de Calderón, hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex», apuntó el presidente.