Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados le gritan a Lorenzo Córdova «¡Bájate el sueldo!»

El consejero presidente del INE se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para comparecer y explicar el presupuesto que solicitó el órgano electoral. Sin embargo, los legisladores aprovecharon para pedirle que se baje el sueldo.

“¡Bájate el sueldo!”, así recibieron legisladores de Morena al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El representante del Instituto se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro esta mañana para presentar los Requerimientos presupuestales del INE para el  ejercicio fiscal 2022.

En este sentido, el consejero señaló que el monto global asciende a 24 mil 650 millones de pesos y está compuesta por tres rubros. El primero, indicó, consta de 5 mil 821.8 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos y que se repartirá conforme al artículo 41 de la Constitución. 

La revocación de mandato

Al respecto, Lorenzo Córdova subrayó que “es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”; pues solicitó  5 mil 743.5 millones de pesos para organizar una consulta popular y la revocación de mandato.

De esta forma podrá organizarlos de manera profesional y seria. Además, el consejero presidente mencionó que en caso de que no se realicen dichos ejercicios de participación ciudadana serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Aunado a ello, detalló que para organizar la revocación de mandato se requieren 3 mil 830.4 millones de pesos; mientras que para una posible consulta popular se utilizarían 1 mil 913.1 millones de pesos que podría ser promovida por el Poder Ejecutivo, por el Congreso de la Unión o por la ciudadanía. 

“Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y por ello los costos son altos”, añadió. 

De la misma manera, aseguró que en el INE ya se preparan para efectuar estos procesos. Por eso diseñaron la boleta; definieron calendarios y cronogramas; así como la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral.

Gasto del INE equivale a menos del 1% del Presupuesto para 2022

El tercer rubro corresponde al presupuesto base para que el INE opere y asciende a 13 mil 84.1 millones de pesos. Por lo que se refiere a la expedición de credenciales para votar y actualización del padrón electoral se usarán 3 mil 719 millones de pesos, explicó.

Lorenzo Córdova apuntó que para la operación de estructura desconcentrada del INE, es decir 32 juntas locales y 30 juntas distritales, se usarán 3 mil 498.7 millones de pesos. 

Igualmente agregó que son necesarios 338 millones de pesos para fiscalizar a los partidos y las campañas electorales; igual que  275.9 millones de pesos para operar el sistema de radio y monitoreo del país.

Elecciones en seis estados

Para que el INE realice las elecciones locales de seis gubernaturas en 2022 se destinarán 1 mil 37 millones de pesos. “Estos rubros representan sumados casi el 70 por ciento del gasto operativo del INE”, manifestó.

Por último, Córdova Vianello sostuvo que el gasto del INE representa el 0.27 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, si el Instituto excluye las prerrogativas de los partidos políticos.

“Si quitamos los recursos de la revocación de mandato y consulta popular, hablamos de apenas 20 centavos de cada 100 pesos del gasto público”, finalizó.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más