Desde 2016 al menos 200 diplomáticos de EE.UU. han sido víctimas de misteriosos ataques que producen síntomas parecidos a lesión cerebral

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que es una prioridad urgente averiguar quién y qué son los responsables de extraños ataques contra diplomáticos, presuntamente realizados con radiofrecuencia.

Se trata de misteriosos ataques que provoca síntomas similares a lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Por ello Blinken designó a Jonatan Moore como nuevo director del grupo de trabajo especial quien investigará los casos más recientes ocurridos en Colombia.

Armas sónicas: Ataques silenciosos que te modifican el cerebro - Cuarto milenio

«El Síndrome de La Habana»

Por otra parte este tipo de ataques se conocieron por primera vez en 2016 por incidentes contra diplomáticos de EE.UU. y sus familias residentes en Canadá y Cuba.

Los afectados reportaron dolores de cabeza, náuseas, mareo, fatiga, somnolencia, problemas de visión y audición.

Por ello EE.UU. redujo al mínimo el personal de su embajada en Cuba.

Estudios posteriores publicados en la revista JAMA en 2018 encontraron evidencia de que los diplomáticos habían sufrido algún tipo de lesión cerebral.

Además, los estudios fueron incapaces de determinar la causa de estas lesiones, según publicó el portal ABC.

Informe sobre el 'Síndrome de La Habana' pide más investigación sobre el impacto en la salud del 5G • Children's Health Defense

El hecho es que no existe consenso sobre la causa de los síntomas,  pero el estudio consideró como principal sospechoso el uso de armas de microondas.

E incluso, se señaló específicamente, la energía de radiofrecuencia pulsada dirigida.

Además, informan las agencias, que aproximadamente la mitad de los afectados son agentes de la CIA.

Por otra parte la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. dijo que es posible que se trate de ataques con ondas electromagnéticas por radiofrecuencia.

Mismas que son similares a los que Rusia probó durante la Guerra Fría, indicó el portal.

Asimismo dichos ataques fueron denominados por Donald Trump como «Síndrome de La Habana», sin mostrar prueba alguna que el gobierno de Cuba esté involucrado.

Cómo puede funcionar un arma acústica que cause sordera y daños cerebrales como los sufridos por diplomáticos de Estados Unidos en Cuba? - BBC News Mundo

Las declaraciones

«Estos incidentes de salud anómalos han dejado a nuestros colegas con profundos daños (…) No cejaremos hasta descubrir quién y qué son responsables», afirmó Blinken.

Además, Blinken instó a los funcionarios y familiares a informar acerca de estos ataques para facilitar la investigación.

«Haremos todo lo absolutamente posible para acabar con estos incidentes tan pronto como sea posible», agregó, según informó la agencia EFE.

Asimismo Blinken dijo que está trabajando con nuevas tecnologías para «evaluar con mayor rapidez y exactitud una variedad de causas potenciales de estos incidentes».

Por otra parte a comienzos de octubre, el presidente de EE.UU. Joe Biden, firmó una legislación bautizada como «Ley de La Habana».

Misma, que establece que el Gobierno de EE.UU. tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos ataques.

Además de en Cuba y Canadá, han ocurrido habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Armas acústicas

Las acusaciones

Como consecuencia de los incidentes Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de «ataques acústicos» o «sónicos».

Debido a ello el entonces mandatario de EE.UU. rompió con el deshielo diplomático con la isla, detalló la agencia

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas.

Además dicho informe interno señala que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a esos supuestos ataques.

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes, precisó EFE.