Evo Morales dijo que fue víctima de un golpe de Estado, reiteró que dejó el gobierno y su país para salvar su vida

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a quienes le salvaron su vida en medio de la problemática política que vivió su país hace dos años gracias a una «operación de rescate», así lo detalla en su nuevo libro presentado este jueves en Buenos Aires.

Evo Morales agradece a quienes lo salvaron 

«Estoy muy agradecido. No solamente me salvaron la vida, me cuidaron, me alimentaron», dijo Morales en la presentación de «Evo: operación rescate», libro del español Alfredo Serrano Mancilla que acaba de ser publicado.

El libro se presentó en la embajada de México en Buenos Aires, en dónde relata la turbulenta salida de Morales del Gobierno de Bolivia, en noviembre de 2019, su viaje a México y a Argentina y su regreso, un año después, a su país.

Evo Morales insistió en que fue víctima de un golpe de Estado, reiteró que dejó el gobierno y su país el 11 de noviembre de 2019 para salvar su vida y la de sus colaboradores y evitar una masacre mayor en Bolivia, y afirmó que los golpistas «están arrepentidos» ahora de no haberlo matado.

Morales dijo que en los «momentos difíciles» se conoce a las personas y agradeció que, no solo le salvaron la vida, sino también salvaron luego la democracia en Bolivia.

Apoyo de Alberto Fernández 

En la presentación del libro participó también el presidente argentino, Alberto Fernández, quien, ya elegido presidente pero aún sin asumir el cargo, coordinó en noviembre de 2019 los esfuerzos con otros países para lograr que Morales saliera con vida de Bolivia.

Agradecen a AMLO 

Fernández recordó las «peripecias» de aquellos días, agradeció especialmente a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que permitió que el avión que salió de La Paz con Morales aterrizara en Asunción; y al de México, Manuel López Obrador, que dio asilo al Morales en ese país, donde permaneció por un mes, hasta el 12 de diciembre de 2019, cuando viajó a Argentina, donde vivió un año antes de regresar a Bolivia.

«A Evo no lo salvó ni Alberto Fernández ni López Obrador. Nosotros fuimos instrumentos de la voluntad de un pueblo que lo cuidó y que lo ayudó a salir», dijo Fernández en la presentación del libro.

«Evo, Argentina es tu casa. Te queremos, te respetamos, te valoramos. Somos hermanos tuyos. Admiro en lo personal tu sapiencia», le dijo el mandatario argentino.

Serrano Mancilla, autor del libro, actuó en noviembre de 2019 como intermediario para el rescate de Morales, de la entonces ministra de Salud Gabriela Montaño y el entonces vicepresidente boliviano Álvaro García Linares, quien este jueves también participó de la presentación de «Operación rescate».

Para Alberto Fernández, «es un libro maravillosamente escrito» por un «testigo» de los hechos.

«Este libro es un homenaje a la buena gente. Hubo mucha buena gente alrededor para que Evo, Álvaro y Gabi salieran con vida», dijo el autor, que destacó que el presidente argentino «se la jugó» para salvaguardar la vida de Morales.