Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emisiones de CO2 crecerán 13.7%, no se está logrando objetivo de cese: ONU

ONU señaló que objetivo no se está logrando el objetivo de cesar emisiones de CO2 para lograr limitar el calentamiento global a 1.5 grados

La ONU alertó que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) están en camino a crecer 13% en lugar de tender a caer al 50% conforme a los compromisos internacionales.

Y es que se está desarrollando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 en su sesión 26ª.

Dicho evento es en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Misma que se celebra del 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

No cesan emisiones

En ese sentido la agencia EFE remarcó que la ONU señaló en el marco de la COP26 que las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7 % para 2030.

Esto es, con respecto a 2010 en lugar de caer un 50 % como deberían si se quiere mantener el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 ºC a final de siglo.

Es el dato que deriva de los nuevos compromisos de 14 países y la actualización de las 166 partes que han revisado al alza sus objetivos.

Además indica que estas cifras son una parte del total de las 193 partes que suscribieron el Acuerdo de París de 2015, según el análisis preliminar de la ONU.

Un poco mejor solamente

En positivo, esa proyección es ligeramente inferior al aumento de emisiones de CO2 del 16 % para el final de esta década estimado, indicó la agencia.

El cambio es precisamente por las 14 nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Además el portal indica que los datos son según la información distribuida por la responsable de clima de Naciones Unidas, la mexicana Patricia Espinosa.

Los compromisos utilizados para actualizar el análisis provienen de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Chad, China, Ghana, Irak, Japón y Nauru.

Y junto con estos países Pakistán, San Cristóbal y Nieves y Uzbekistán.

El repunte en 2021

Esta misma semana, la organización científica Global Carbon Budget señaló que las emisiones de dióxido de carbono repuntarán en 2021.

Además detalla EFE, dicho informe dice que dichas emisiones crecerán cerca de los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Esto, tras experimentar un descenso del 5.4% en 2020; se precisa.

En este orden de ideas se destaca que en concreto, está previsto que la concentración de CO2 en la atmósfera alcance las 414,7 partes por millón (ppm) en 2021.

Por consiguiente esto supone un 49 % más que en los niveles preindustriales, cuando era de 277 ppm.Descripción no disponible.

Contaminación acumulada

Además, América del Norte y Europa son responsables de la mitad de estas emisiones desde el inicio de la era industrial.

Por otra parte, las economías emergentes de China e India son responsables del otro 14%. En tanto que el 36% restante es producido por más de 150 países.

Fuentes actuales de contaminación

Lo anterior se refiere a la cantidad acumulada del contaminante, sin embargo en la actualidad Asía es el emisor más grande de CO2, seguido de Europa.

En el caso de Asia, son China y la India las que concentran mayores emisiones contaminantes por carbón con un 40% de las emisiones.

Con relación a las actuales emisiones de Europa y Estados Unidos, estas concentran el 10%, en tanto que las naciones en desarrollo representan una pequeña fracción.

Sobra decir que el carbón es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mismo que se considera clave para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más