COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que mientras los regios se van de shopping a Texas con la reapertura de la frontera, los que también salieron de compras fueron los integrantes del gobierno municipal de San Pedro. Y es que a través del Comité de Adquisiciones van a contratar en forma directa y “por excepción” una póliza de seguro para los simuladores que utilizan los policías.

Con el mismo esquema también se contratará la transmisión de datos y geoubicación de los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública. Por si fuera poco, una tercera adquisición en forma directa y por excepción será para los servicios de cobro de cartera vencida para la Dirección de Ingresos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- AUNQUE el Presupuesto federal 2022 contempla un alza de 11 por ciento en recursos para Nuevo León, como quiera todavía se puede hacer la lucha por una rebanada mayor del pastel de Doña Fede…

2.- POR eso, a más de un Diputado federal nuevoleonés le llama la atención que el Gobernador Samuel García no se haya acercado a ellos para formar un frente común en la pelea por apoyos…

1.- Y ES que desde finales de agosto, cuando pese a que aún era Gober electo se juntó con los curulecos, ya no hubo mayores acercamientos…

2.- EL meollo es que en esta semana se van a intensificar los cabildeos y los estira y afloja en el Congreso federal tratando de arrebatar más recursos…

1.- POR lo pronto, los Diputados federales por Nuevo León estarán buscando apoyos para los estudios del tren interurbano, que revivan los fondos al Fortaseg (el programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y al Fonden (el Fondo de Desastres Naturales), y al pendiente de lo que defina la Corte en relación con una controversia interpuesta por Edomex…

2.- LA entidad del priista Alfredo del Mazo se quejó por el reparto federal -ya que le tumbaron apoyos a raíz de que el Censo reportó menos población en el Estado de México- y armó una controversia en la Corte buscando revertirlo…

1.- EL meollo es que, si la gana, habría un efecto dominó y estaría afectando el reparto en los demás Estados, incluyendo -of cors- Nuevo León…

2.- DE ahí que todos en San Lázaro están con un ojo al gato presupuestal y otro al garabato en la Corte…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Estimado lector… Esta semana usted se va enterar en la columna de Protágoras, con lujo de detalle, de por qué y cómo la Secretaría de Educación, durante el sexenio anterior, fue una ROBADERA TOTAL y un DESFALCO SIN IGUAL…

Hoy iniciamos con la primera entrega, recordándole del «CLAN COAHUILA», ese que entró en 2018 con la coahuilense María de los Ángeles Errisúriz y su séquito de al menos seis funcionarios, todos también coahuilenses, que sin explicación alguna ocuparon las posiciones más importantes de la dependencia, siendo que no eran gente de aquí.

Ah, pero es que dicen que el gobierno bronco le debía hartos millones a los Moreira de Coahuila, que se supone apoquinaron para la campaña, y en pago, Nuevo León les entregó ¡la Secretaría de Educación completita!… para que hicieran y deshicieran, con negocios a placer.

¡Ayyy!… Y los protagonistas de esta «película» (de terror) son: la propia Errisúriz; su brazo derecho, el temible Gerardo Leyva Berlanga (autodenominado «El Padrino»); Eduardo Coss Corona, que exprimió a las Escuelas de Tiempo Completo; Rubén Olvera, de Evaluación y Operación de Proyectos; Liliana de Rosa Chaires, coordinadora de Idiomas; y Samuel Olea, quien fue secretario particular…

Nomás para abrir boca le contamos que «El Padrino» Gerardo Leyva montó una agencia para brindar servicios de conexión y reuniones en línea para toda la Secretaría de Educación en plena pandemia (¡bien conveniente!), que incluso luego extendió a todo el gobierno estatal, convirtiéndose en funcionario y proveedor al mismo tiempo (primer DELITO)… Esté pendiente: más detalles mañana… ¡Zaaaaz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

El juez tercero de distrito en Nuevo León ya recibió y admitió la denuncia en contra de la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, porque tiene el pecado de ser anticonstitucional.

ESTO SOLAMENTE TIENE UN OBJETIVO CLARO: Anular todos los cambios en la estructura de gobierno, las nuevas secretarías, las fusiones, pero sobre todo… ¡sobre todo! desaparecer la oficina de Amar a Nuevo León.

Esa oficina que tiene todas las agravantes, y de manera específica un delito: El Nepotismo.

De eso se trata, el protagonismo de Mariana tiene que ser anulado, para que aprende a sus 26 años, que en la política no todos son likes ni followers.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La declaratoria de emergencia climática en el municipio de Monterrey, capital de Nuevo León, por parte del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, convierte a esta ciudad en la primera urbe en México que reconoce que vive una crisis en este tema.

Y aunque algunas voces cuestionan cuáles serán y cómo se ejecutarán las acciones que sigan a este anuncio, la realidad fue que Colosio Riojas mostró conocimiento de lo que se trató la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

Guste o no, con esta declaración tuvo más visibilidad su agenda que la del propio gobernador Samuel García, y Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente. Esta cumbre trata de salvaguardar la biodiversidad del planeta y aumentarla para mitigar los efectos del cambio climático; y en Nuevo León bien se podría empezar con convertir al Parque Fundidora en un bosque urbano, lo mismo para proteger La Pastora o La Huasteca. Ahora faltará la prevención, y como se ha sugerido en estudios, la reubicación de las empresas.

Sin duda Colosio Riojas le ganó la partida al experto Martínez, quien aún presenta un retroceso de décadas en cuanto su política pública y propone una verificación.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ante la apertura de las fronteras de Estados Unidos se pronostica el disparo de viajeros de todos los calibres, empezando por los regiomontanos.

Por lo que hoy se espera además del incremento de la movilidad a aquella localidad, un dispositivo especial de seguridad reforzado.

Especialmente para evitar los actos de inseguridad que distinguen en el cruce de las carreteras y que reportan estadísticas de miedo.

En materia de inseguridad cualquier delito es grave, sobre todo para quién o quienes lo sufren o lo padecen.

No tan sólo por la afectación personal, sino por el daño material que en el peor de los casos puede representar.

Por lo que el asalto a mano armada para el robo de vehículos es un delito que sigue primeriando estadísticas.

Y, es que para los amantes de lo ajeno, los atracos en la metrópoli del mismo modo se dan de día que de noche.

Además de que nadie se salva, si se toma en cuenta que del mismo modo puede ser en el municipio »más seguro» que en cualquier otro.

No es por echarle mosca a nadie, pero más vale apretar las tuercas necesarias antes de que la sangre llegue al río.