Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban diputados juicio a Piñera proyecto en Pandora Papers

Chile: Diputados discutieron por 22 horas. Acusación duró 15 horas. Relacionan a Piñera con compra irregular de mina en Islas Vírgenes

La Cámara de Diputados chilena aprobó celebrar un juicio político para destituir al presidente Sebastián Piñera por supuestas irregularidades en la venta de un proyecto minero en las Islas Vírgenes.

Dichas acusación fueron publicada en la investigación ‘Pandora Papers’.

Además los medios locales informan que el tema avanza hacia el Senado, que tendrá que ratificar el proceso con mayoría de dos tercios.

Maratónica sesión

En este sentido se informó de una larga sesión de debates en la Cámara de Diputados de Chile y que los parlamentarios lograron reunir los 78 votos requeridos.

Además se informó que se trata de una medida legislativa conocida como «acusación constitucional».

Dicha acusación fue presentada la primera semana de octubre por el arco de la posición socialista y de izquierda al Gobierno, informó El Confidencial.

Asimismo el portal precisa que el debate empezó a las 10:25 de la mañana del lunes por el diputado socialista Jaime Naranjo.

Mismo quien leyó durante 15 horas alrededor de mil 300 páginas para argumentar la acción legislativa contra el mandatario.

Terminar la impunidad

Al respecto el diputado se pronunció para que en Chile “se termine la impunidad” de quienes tienen poder.

“Actuando como Presidente se benefició (a él) y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo», dijo el diputado.

A lo que agregó «…, y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga”, con relación a la mina en las Islas Vírgenes.

Además, sostuvo que la operación fue realizada en 2010, cuando el mandatario asumía su primer gobierno.

Asimismo, el diputado dijo que los hechos imputados han «afectado gravemente el honor de la nación».

En tal perspectiva, reconoció que este es un juicio político y resaltó que una causal es haber infringido severamente la Constitución y las leyes.

Finalmente cabe destacar que la sesión duró 22 horas ininterrumpidas, incluyendo un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más