Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Replaqueo? ¿Así es el nuevo Nuevo León?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que aunque Clara Luz Flores Carrales presumió a través de sus redes sociales que instalaría en el área metropolitana de Monterrey tres módulos para recolectar firmas de apoyo a la realización de la consulta sobre revocación de mandato, ayer por lo menos una de estas mesas no pudo localizarse.

Y es que la ex candidata a la gubernatura anunció que se colocaría un módulo de recepción en el estadio de Borregos, pero ni los que hicieron fila para vacunarse ni los que pasaron por ahí la encontraron… mucho menos, obviamente, los simpatizantes del proceso.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- AUNQUE en el Fosfo-Fosfo Team aseguran que van a «analizar» el asunto de cambio de placas para el año que entra, la cosa no está tan papita…

2.- SOBRE todo porque si quieren cobrar el replaqueo en el 2022, tendrían que incluirlo para su aprobación en el Congreso a más tardar este próximo sábado 20 de noviembre…

1.- PEEERO, más allá de que vaya o no vaya en el Presupuesto Estatal 2022, el meollo es que, aunque anuncian el cambio de placas como una medida urgente de seguridad, la maniobra trae un fuerte tufo recaudatorio…

2.- Y ES que, además del costo de las láminas en sí, el replaqueo estaría ligado también a actualizar una serie de pagos, porque, al momento que la raza haga el trámite para las placas nuevas, tendría que cubrir adeudos de refrendo y demás derechos vehiculares rezagados. ¡Gulp!…

1.- INCLUSO los Alcaldes saldrían ganones con la medida, ya que muchos conductores arrastran multas de tránsito que no han pagado y que son municipales, por lo que la cuentona se les podría disparar todavía más…

2.- Y AHÍ es donde la puerca recaudadora podría torcer el rabo, ya que, aunque la medida es altamente impopular, a los Diputados -presionados por sus Alcaldes- de pronto les podrían entrar ganas de aprobar el replaqueo como una forma de impulsar las finanzas municipales…

1.- A PESAR de que la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad aprobó por unanimidad licitar la compra de 800 camiones de gas natural, sigue habiendo muchos asegunes con esta jugada…

2.- DE entrada, como lo señaló Lorena de la Garza, Diputada del PRI, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, nunca informó de los techos máximos de los pagos por arrendamiento por cada unidad, cosa que, por ley, está obligado a hacer…

1.- OTRO detalle es que se supone que lo que se aprobó el miércoles por la tarde fue darle luz verde a la licitación, y resulta que Villarreal ya hasta dio a conocer las fechas de entrega de las unidades durante el 2022…

2.- QUEDA así la duda de si la licitación se va a hacer o ya está amarrada la compra con alguna gran empresa china de las que tienen capacidad para surtir al mercado 800 nuevas unidades…

1.- YA encarrerados en cuestionamientos, ¿cómo es posible que ya se tengan las fechas de entregas de las unidades de gas si, en teoría, apenas se obtuvo el visto bueno para la licitación y, más importante, falta conocer el proyecto general?…

2.- SON preguntas cuyas respuestas no deberían estar en chino…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Vaya «prueba de fuego» que vivió ayer el flamante nuevo secretario de Seguridad Pública de Monterrey, Alejandro Garza y Garza, cuando tuvo que lidiar con el tráfico intenso que sus muchachos de tránsito causaron al cerrar dos puntos álgidos de la zona sur…

Un cierre fue en el acceso al puente entre Carretera Nacional y Av. Lázaro Cárdenas, y otro más en esta misma avenida a la altura de Brisas; y claro, ya se imaginará a los vecinos echando pestes por los atorones viales…

Pero ahí le va, estimado lector, nos enteramos que Vialidad y Tránsito no tenía muchas opciones: la gaza se cerró no por decisión de Monterrey sino por instrucciones de la Fiscalía estatal, porque ahí quedó un auto robado donde era necesario recabar huellas y pruebas…

Y en el caso de la lateral de L. Cárdenas, era imprescindible rescatar un viejo vehículo Volkswagen que se encontraba ¡dentro del drenaje pluvial abajo de la avenida!, lugar donde terminó desde el 2014 por una gran tormenta…

Resulta que ese auto atorado causaba las inundaciones en la zona y si no se sacaba ya, iba a causar más… ¡Pasaron siete años para que un gobierno lo sacara!

Así que, dos conclusiones: una, Garza y Garza sí actuó correctamente; dos, es importante que siempre sepan comunicar bien lo que hacen, ¡la gente no es adivina!… ¿O no?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

VOLVAMOS AL TEMA DE AGUA Y DRENAJE, PORQUE QUEDA en claro que Juan Carlos Pulido ya arregló… y se ha coludido con La Gacetilla de tal manera, que les entrega nombres de chivos expiatorios para salvar su trasero.

Ahí les va: Señalan a Daniel Ulises Pérez Máximo, quien seguramente es culpable de robarse hojas de papel bond o engrapadoras.

Pero en la gacetilla sale como uno de los grandes orquestadores del saqueo… el muchacho tenía un sueldazo, bueno, pero era por llevar y traer papeles de un lado a otro.

Era el muchacho del lleva y trae, además preparaba cafecito… pero de ahí a ser el responsable de la corrupción en la paraestatal ¡No mameyes!

ANTES DE QUE TODO ESTO COMENZARA, AVISAMOS que acababa de renunciar Gerardo Arteta, el responsable de crear el sistema de administración que permitió los cobros duplicados de recibos y los piquitos que le colgaban a los consumos…

Él dependía de Sandra Said, directora comercial y del ahora ex esposo de la señora, pero en todo caso, lo que ahí se operó apuntaba hacia otra figura intocable hasta ahora: El Chivo Torres…

Tampoco se ha tocado al Negrito del Batey, alias Enrique Torres, quien operó toda una red junto a un jalisquillo.

De eso… de eso… ¡ni media palabra!

ENTONCES, DIGO YO, QUE NO VENGAN a contarnos las muelas, porque ya desaparecieron el nombre de Juan Carlos Pulido como el orquestador y cerebro, algo que les dijimos antes que todos.

La cosa, insisto, es que ya arregló, y misteriosamente su nombre ha desaparecido de las notas en la gacetilla.

REDES DE PODER (Reporte ïndigo)

Cuando Nuevo León apenas parece estar saliendo de una pandemia por COVID-19, el gobierno de Samuel García busca para la ciudadanía un replaqueo.

El argumento: cuestiones de seguridad. Pero al gobernador que tanto habló de acabar con la vieja política parecen olvidársele algunos pasajes de la historia reciente.

En 2012, surgió el escándalo de la desaparición de 312 juegos de placas, los cuales, finalmente se supo, llegaron a manos de la delincuencia organizada que robaba los autos y ponía estás láminas “limpias”.

Esto fue en el sexenio de Rodrigo Medina y en 2013, justamente, se utilizó el mismo argumento para realizar el replaqueo: por motivos de seguridad.

Muchas organizaciones civiles se mostraron en contra de esta acción. Ahora, al menos de momento, han guardado silencio.

Finalmente, hace ocho años, salió adelante el replaqueo y se garantizó una base de datos para tener ubicado cada automóvil, y esto continuó con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Ahora el mismo argumento utilizado en 2013 está siendo retomado por el gobierno estatal, aunque los tiempos y las circunstancias, sin duda, son muy diferentes.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

ues quien sabe cómo se vayan a poner las cosas, pero en eso del arrendamiento del transporte urbano, los empresarios se dicen ajenos.

Que ellos no fueron tomados en cuenta por el Estado en su proyecto y del cual se dijo, las unidades serían rentadas a los transportistas.

Hasta ahí todo sonaba de maravilla, como dice la raza, sin embargo el empresariado afirma ser precisamente ellos, quienes ignoren el tema.

Que a pesar de lo que se asegura por parte de la autoridad, a ellos, los empresarios ni siquiera se les tomó en consideración para nada.

Cuestionando especialmente, cómo estaría eso del pago por kilómetro, de a cuanto sería el pago y cuantos kilómetros se les destinarían.

Y, si no lo quieren creer basta con preguntarle al empresario Abelardo Martínez, quien al igual que otros, trae muchas dudas.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En la Secretaría de Educación de NL hay una herencia maldita que dejaron Jaime Rodríguez “El Bronco” y la ex titular María de los Ángeles Errisúriz, y que el gobierno actual no haya como quitársela de encima. La encabeza José de Jesús Bazaldúa González, coordinador General de Unidades Regionales, cumplidor de los caprichos políticos de Errisúriz, además de sus allegados que enquistó en la dependencia.

Dicen Los Infiltrados que en el sexenio pasado este maestro impuso a sus familiares en varios puestos, además de acumular quejas por proteger a funcionarios que nunca se acudieron a sus centros de trabajo.

¿Subirá el refrendo, además de replaqueo? Ahora que ya se están proponiendo nuevas formas de cobrar impuestos, como el replaqueo, la verificación vehicular y hasta los llamados “impuestos verdes”, ya se ve venir uno más: subir el costo del refrendo. Y si bien la verificación vehicular ha sido anunciada como propuesta por el alcalde Luis Donaldo Colosio, no se descarta que sea incluida por el Estado en el paquete fiscal para el próximo año en el Congreso local.

Dicen Los Infiltrados que algunos diputados comentan que hay amarres entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que podrían hacerse efectivos en próximas semanas, entre ellos la aprobación de esos nuevos impuestos…

El municipio de Lampazos tendrá por segunda semana consecutiva actividades turísticas, ahora que las autoridades estatales pretenden convertirlo en el cuarto Pueblo Mágico en Nuevo León, junto con Linares, Bustamante y Santiago.

El alcalde José Luis Santos, de extracción panista, organizará la cabalgata considerada más grande del noreste, al celebrarse el 323 aniversario de la fundación del municipio.

Dicen Los Infiltrados que el Estado otorgará 5 millones de pesos para infraestructura al municipio, hecho que ha despertado reclamos de otros alcaldes del área rural que no han sido considerados para ese proyecto.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más