La esposa de El Chapo, Emma Coronel, busca obtener una reducción en su condena pues las autoridades norteamericanas la acusan de narcotráfico.
La esposa del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, busca que le reduzcan su sentencia a 10 años de prisión.
El próximo 30 de noviembre la esposa del narcotráficante tendrá una audiencia donde se le dictará su sentencia en el estado de Columbia, Estados Unidos.
Coronel se acogerá a una práctica legal para intentar disminuir el tiempo que pasará en una prisión de Estados Unidos a menos de 10 años.
De acuerdo con su abogado, se optará por una estrategia legal conocida como Safety Valve o “Válvula de escape”.
Esta estrategia legal favorece a las personas que en un juicio no tienen antecedentes delictivos, ademas de que se hayan declarado inocentes por hechos ilícitos que se les juzga en la actualidad.
Por lo que, la esposa de El Chapo puede aspirar a este beneficio, debido a que se le acusa con temas relacionados con el narcotráfico.
Sin embargo, es para las personas que no representan un riesgo para la sociedad, de acuerdo con Mariel Colón, abogado de Coronel.
“Nosotros estamos confiados en que pueda calificar para el Safety Valve y le den una condena mucho más baja de la que le hubiera tocado si se hubiera ido a juicio”, indicó.
De acuerdo con Colón, otras personas que se han acogido a este criterio recibieron condenas entre cinco y siete años de prisión.
Emma Coronel es acusada de tres cargos penales federales por narcotráfico; y es que, se le señala de haber ayudado a su esposo a dirigir operaciones en el Cártel de Sinaloa.
Asimismo, se le señala de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación a Estados Unidos.