Taproot es una tecnología que tiene como objetivo mejorar la privacidad y la capacidad de Bitcoin para crear complejos smart contracts.

Taproot se implementó junto con otra actualización llamada firmas Schnorr. Esto no sólo hace posible la implementación de Taproot, sino que también habilita una característica muy esperada llamada agregación de firmas.

Esta actualización se activó a la altura del bloque 709.632. El bloque fue minado por F2pool y contiene el mensaje gm taproot, o buenos días taproot.

Gracias a esta actualización ahora Bitcoin dispone de mejores herramientas para hacer transacciones más privadas, eficientes, menos costosas y también para hacer más flexibles y avanzados sus contratos inteligentes. 

Taproot es uno de los cambios más importantes a implementar en la red Bitcoin desde que en 2017 tuvo lugar SegWit.

Taproot genera fuertes expectativas entre entusiastas e inversionistas de la moneda digital, quienes anticipan que este podría ser el próximo escalón que ayude a que su precio llegue a nuevos máximos históricos en las próximas semanas.

¿Qué pasa con las wallets y los exchanges?

Al tratarse de un «update» que impacta sobre el funcionamiento básico de Bitcoin, por ejemplo, al modificar la forma de agrupar e identificar las transacciones, los diferentes prestadores de servicios también deben actualizar sus softwares para volverlos compatibles.

De no hacerlo, esto podría restringir la posibilidad de operar entre direcciones de Bitcoin que sí tengan soporte para Taproot y aquellas que no.

La actualización de los nodos (y también la adopción de Taproot por parte de monederos, servicios de pago, exchanges, etcétera) es fundamental para que las mejoras de Taproot en cuanto a privacidad y escalabilidad puedan llegar a cada usuario de Bitcoin.