Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El Norte le marca la agenda a Samuel?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el gobierno del estado, y particularmente en la Secretaría de Finanzas, a cargo de Carlos Garza Ibarra, están trabajando a marchas forzadas, pues el próximo sábado se vence el plazo para entregar al Congreso local el paquete fiscal del próximo año. Sin embargo, en el Legislativo ya empiezan a encenderse focos rojos porque, señalan, tendrán el tiempo apretado para debatir el tema.

El principal reclamo entre diputados es que el Ejecutivo está llevando la entrega de la propuesta hasta el último minuto, a pesar de que hubo diversos acercamientos para ir conociendo con antelación el proyecto de ingresos y gasto para el estado.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN una semana, sendas investigaciones periodísticas acabaron desatando ceses fulminantes de parte del Gobernador Samuel García…

2.- EL primer caso fue en Agua y Drenaje, en donde Carlos García Salazar, coordinador de Procesos y Calidad, otorgó contratos millonarios a empresas ligadas a él…

1.- MIENTRAS que el segundo fue el de Humberto Ramos Hinojosa, director de Metrorrey, que buscaba ser proveedor de este organismo a través de una empresa de la que él es apoderado…

2.- ESTÁ por verse en qué terminan las investigaciones de la autoridad estatal sobre estas irregularidades, pero lo que por ahora es de destacarse es la rápida respuesta de Samuel ante la sospecha de corruptelas o conflicto de interés de sus funcionarios…

1.- COINCIDENTEMENTE, ambos interfectos están al menos desde la Administración de Jaime Rodríguez y operando con los mismos esquemas cuestionados que ahora les valieron sus ceses…

2.- LO que sí es muy diferente es la respuesta de Samuel en comparación con «El Dronco» ante casos con tufo de corrupción…

1.- AHÍ está como perla de muestra el emblemático caso del «Cobijagate» -la compra de cobijas por parte del Estado al triple de su precio en el mercado, a un costo de 29 millones de pesos para el erario, cobijas que nunca existieron en su totalidad y un largo etcétera de transas- que se llevó cerca de cinco años de «investigaciones»…

2.- A PESAR de que la revelación periodística ocurrió en febrero del 2016, a sólo cuatro meses de que había arrancado la Administración «anticorrupción» de Rodríguez, el Gobernador siempre fue el primero en minimizar el hecho y defender a los involucrados, que era gente bastante cercana a él…

1.- AL final, para sorpresa de nadie, no hubo ningún funcionario estatal cesado o vinculado a proceso por el fraude…

2.- POR lo pronto, Samuel ya pintó su raya en relación a su antecesor, y ya se verá si las irregularidades se traducen en sanciones administrativas o penales…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ahhh, cómo insistieron los transportistas –y muchos en el «gobierno bronco»– en que las rutas de camiones no eran negocio…

Y dijeron que había que subir una enormidad el costo de las tarifas, y se desgarraban las vestiduras con el tema…

Pero mire lo que son las cosas: ahora sale a relucir que las rutas exprés, que son las que está manejando directamente el gobierno de Nuevo León, han reportado una utilidad de $25.3 millones de pesos, lo que refleja claramente que SÍ son negocio…

¿Por qué éstas sí?… Porque las rutas sí jalan cuando tienen buen trazo, buena calidad y su recorrido es eficiente y práctico… ¡Pos sí!

El gobierno estatal arrancó desde mayo de 2020 estas rutas y de aquella fecha al día de hoy ya quedó más que demostrado que atendiendo bien el negocio y sirviendo a los usuarios estas rutas exprés, y todas las demás, de que pueden ser rentables… ¡pueden ser rentables!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PUES BUENO, SE RECOMPONE EL ESQUEMA de beneficiarios… en pocas palabras, si Enrique Alfaro pensaba que iba a mamar a dos manos en los contratos de Nuevo León, comienza a descubrir que en temas de política los nuevoleoneses somos bastante novatos y cualquiera viene y moja el territorio, pero en los negocios es ¡oootra cosa!

El tamaño de empresarios quienes se metieron a pelear por acceder a la licitación de los camiones urbanos, dejó al propio Samuel con el ojo cuadrado.

De hecho, Poncho Romo ya había escuchado desde hace mucho tiempo algunos datos y versiones de cómo funciona el negocio del transporte urbano, de labios del propio Abelardo Martínez.

Por eso es que salieron chispados los del Metro, porque pensaban tragarse ellos solitos el pastel y eso no se vale… ¡y menos ahora!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Los llamados impuestos verdes del gobernador Samuel García, los cuales estarán contemplados en el presupuesto de 2022, aún dejan muchas dudas sobre su presentación.

En la visión expuesta se contemplan seis factores. Y los dos principales problemas exhiben la alta motorización de autos en la Zona Metropolitana en primer lugar y la refinería de Pemex en Cadereyta en segundo.

El documento menciona que se cobrarán impuestos por la emisión de contaminantes a la atmósfera de partículas PM10 y PM2.5, que son las que emiten las empresas, y se va contra estas; hasta Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, dice estar de acuerdo en esto.

El mandatario omitió hablar de que en su visión se incluyen los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2), partículas que salen del tubo de escape de los vehículos.

Nos aseguran que, en próximos días, se dará a conocer un estudio federal que exhibe a los principales factores contaminantes en la entidad y no serían ni la refinería, ni mucho menos los autos.

¿Será que otra vez exhibirán a Cemex, Álcali y Ternium como las principales fuentes contaminantes como lo hizo el Centro Mario Molina? Veremos qué arroja este estudio.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque de momento las autoridades estatales están muy calladitas, no descarte que de un momento a otro se tenga razón de las »bombas» heredadas por el gobierno Bronco.

El asunto desde luego no deja de ser novedoso, toda vez que Jaime Rodríguez Calderón en sus últimos días de gobierno, negó en todo momento irregularidades que afloraban.

Y, a menos que el ex gobernador fuera ignorante de lo que sucedía, »nadie» se percató de lo delicado que estaban las cosas y el daño tan grande que se generó en muchos rubros del erario.

Así que habrá que parar oreja, porque los que dicen que saben cómo andan las cosas en eso de la revisión, afirman que los hallazgos al gobierno Bronco parece el cuento de nunca acabar.

LOS INFILTRADOS (ABC)
a/ Entre mañana y el jueves los diputados locales planean reunirse con el Tesorero de NL, Carlos Garza, para darle los últimos detalles al Presupuesto 2022, antes de que sea enviado al Legislativo el viernes. Por lo pronto ya se sabe que el gobernador, Samuel García, buscará un Presupuesto de 117 mil millones de pesos, casi 10 mil millones de pesos más que en este 2021.

Dicen Los Infiltrados que, aunque en el primer borrador no aparecía el replaqueo y un posible incremento en el Refrendo, estos temas aún continúan en análisis desde el Palacio de Cantera.

b/ El que tendrá mucha chamba en próximas fechas será Jorge Fernando Garza Morales, Comisario de Fuerza Civil de Nuevo León, quien ya está más que avisado que un “renacer” de la corporación es prioridad para el Estado. Tanto así que se prevé que en el Presupuesto de Egresos 2022 se incluya una partida de mil 100 millones de pesos para Fuerza Civil.

Dicen Los Infiltrados que ese dinero está contemplado para equipamiento, pero sobre todo para mejorar condiciones salariales y de prestaciones de los elementos, además de que se busca contratar más uniformados para abatir el déficit actual de la corporación.

c/ Ayer Samuel García estuvo en Anáhuac, Nuevo León, y aprovechó para hablar de otra de sus prioridades de Gobierno: detonar el Puente Internacional Colombia, que hoy está subutilizado. Y es que ya hay estimaciones que indican que con la inversión y la nueva carretera La Gloria-Colombia, el puente de Nuevo León podría quitarle 20% del flujo al cruce de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dicen Los Infiltrados que la intención del Gobierno de NL es que el cruce fronterizo funcione las 24 horas los 7 días de la semana, lo que significaría una buena entrada de recurso para las arcas estatales.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más