Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan militantes de Morena congreso por institucionalidad democrática

Un grupo de militantes llamó al cumplimiento de los estatutos de Morena y a una serie de modificaciones a los procedimientos en la elección de candidatos en aras de una estricta transparencia.

Lo anterior por medio de un llamamiento denominado «Morena: momento de definiciones».

Mismo que está firmado por cientos de militantes entre los que se encuentra la actriz y exsenadora Jesusa Rodríguez, Paloma Sáenz, el historiador Pedro Salmerón; entre otros.

Además los firmantes se identifican como líderes, militantes y simpatizantes de Morena y la 4T.

Mismos que hicieron «un enérgico llamado a retomar la institucionalidad democrática así como defender los principios fundacionales de nuestro partido-movimiento» .

Es decir, señalan, «no robar, no mentir y no traicionar» .

En ese sentido reclaman que los candidatos tengan un perfil acorde con los principios de Morena y transparencia en la definición de candidaturas.

Por ello piden la renovación inmediata de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.

Incluso, llaman a Congreso Nacional por la Defensa de la Institucionalidad Democrática de Morena, en febrero del próximo año.

El análisis

En primer lugar señalan como necesario defender los logros del gobierno de AMLO y asegurar la continuidad de los históricos avances del movimiento.

Además reivindican que Morena es un partido-movimiento democrático y participativo que involucra a las bases en la toma de decisiones.

Mismo que «respeta plenamente los derechos de los militantes».

Además recuerdan que «la normatividad interna también incluye medidas efectivas para evitar la captura del movimiento por intereses particulares o de grupo».

Letra muerta ante acuerdos cupulares

Sin embargo, denunciaron «que cada vez son más comunes las situaciones en que los documentos básicos del partido se convierten en letra muerta».

Esto, «frente a pactos o acuerdos políticos cupulares».

Además indicaron que «se ha construido una estructura paralela extra-estatutaria que busca anular la estructura formal del partido».

En este sentido dicen que las decisiones estratégicas no se consultan con las bases ni se informan a la militancia.

Incluso, se quejan que los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones.

«…donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados», precisaron.

Adicionalmente indican que la definición de candidaturas se ha vuelto un coto cerrado de una pequeña élite.

Misma que «suele privilegiar a oportunistas, socios o familiares por encima de militantes con trayectorias sólidas y propuestas de transformación social», acusaron.

Las próximas elecciones

A continuación señalaron que se viene el proceso electoral en 6 entidades y que para asistir a dicha contienda se requiere retomar la institucionalidad democrática en Morena.

Al respecto recordaron que se trata de los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En este sentido en su «enérgico llamado», indicaron que «vale la pena aclarar que nuestros esfuerzos no se dirigen en contra de nadie en particular ni buscan “dividir” al partido.

Por el contrario, afirmaron que apuestan a la institucionalidad y la unidad del movimiento.

En este sentido dijeron que «las divisiones internas actuales son consecuencia precisamente de la falta de respeto a los documentos básicos».

Sus propuestas

De manera específica los firmantes del documento apuntaron 4 acciones, mismas que consideraron necesarias para retomar el rumbo de Morena.

Aplicación del reglamento

Uno de los primeros señalamiento tiene que ver con la aplicación y reglamentación estricta del artículo 6to Bis del Estatuto de Morena.

Mismo que señala que “la trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales… serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”, indicaron.

Transparencia

Además en segundo lugar pidieron transparencia absoluta e información plena en todas y cada una de las etapas de la definición de las candidaturas.

Esto, «incluyendo la divulgación de las metodologías, las bases de datos, las técnicas de muestreo, las tasas de no respuestas».

Y, junto con lo anterior, «las ponderaciones utilizadas en las encuestas de opinión pública».

Consejo Consultivo de Morena

En ese orden de ideas pidieron la debida Constitución del Consejo Consultivo de Morena y la renovación inmediata de la Comisión Nacional de Elecciones.

De este modo pidieron «renovación inmediata de la Comisión Nacional de Elecciones».

Al respecto recordaron que dicha comisión, de acuerdo con el artículo 45 del Estatuto, debe ser integrada única y exclusivamente por “miembros del Consejo Consultivo de MORENA”.

Para ello, primero «se debe conformar debidamente el Consejo Consultivo Nacional con figuras públicas externas al CEN«, dijeron

Además señalaron que dichas personas deben ser “de probada honestidad y reputación reconocida en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública”.

Lo anterior, siguiendo el artículo 39 del estatuto de Morena; precisaron.

Convocan a Congreso

Dicho lo anterior convocaron a militantes, simpatizantes y líderes de Morena a participar en un Congreso Nacional por la Defensa de la Institucionalidad Democrática de Morena.

Mismo que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo sábado, 5 de febrero de 2022.

Es decir, puntualizaron, en el marco del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«…con el fin de discutir libremente y tomar decisiones específicas encaminadas hacia el rescate del principal instrumento político de la Cuarta Transformación», precisaron.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más