Suprema Corte negó por unanimidad ampliar por dos años el mandato del Ministro Presidente. El propio Saldívar solicitó la consulta extraordinaria

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera unánime declaro que no procede la ampliación por dos años del mandato del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, al frente del órgano de justicia.

Y es que como se recordará recientemente en el Diario Oficial de la Federación se publicaron una serie de reformas en el poder judicial

Estas son relacionadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Mismas que incluían el artículo XIII transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se extendía dos años el mandato del Ministro Presidente.

Puede ser una imagen de texto

La Consulta

Al respecto fue el propio ministro Arturo Zaldívar quien solicitó una consulta extraordinaria al pleno de la Suprema Corte para abordar este tema.

Esto con el fin de resolver lo más rápido posible la constitucionalidad o no de la ampliación de su presidencia.

En este sentido, en entrevista a Radio Fórmula dijo que la consulta era “para la tranquilidad de todas las suspicacias y todo el debate que se ha venido dando”.

Además dijo que el propósito de este tipo de consulta es resolver lo más rápido posible la constitucionalidad o no de la ampliación de su presidencia.

“Es urgente que se resuelva a la brevedad este asunto y por eso voy a recurrir a este mecanismo extraordinario, que es una consulta a trámite al pleno» de la Suprema Corte.

Asimismo, añadió que esto es para que sea le pleno quien decida «frente a un precepto legal, que aparentemente pudiera estar lesionando la autonomía» del Poder Judicial.

Tiempos cortos

En ese sentido el actual Ministro Presidente de la Suprema Corte dijo que el trámite de una acción de inconstitucionalidad es un trámite legal mucho más largo.

«Aunque tratáramos de hacerlo muy rápido si nos llevaría algunos meses más”, declaró en junio pasado.