Lorenzo Córdova señala que el INE es objeto de ataques a su autonomía, de difamación y vulneración de su capacidad operativa

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió ante miembros del pode judicial que el recorte al presupuesto aprobado por diputados es insensato y acusó que se busca vulnerar la autonomía de ese Instituto.

Lo anterior al presentar el libro Estatus, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En dicha presentación el consejero presidente del INE acotó sus acusaciones entre las bondades de la publicación judicial.

Y es que Lorenzo Córdova aseguró que no se debe vulnerar al sistema electoral del país atacando su autonomía.

Presentando un libro y criticando

Además dijo que no se debe seguir difamando a sus instituciones o vulnerando su capacidad operativa con recortes presupuestales.

Al respecto señaló que «No se puede y no se debe vulnerar al sistema electoral atacando su autonomía», indicó el presidente del INE.

Asimismo dijo que tampoco se debe actuar «difamando a sus instituciones y a sus integrantes».

A lo anterior explicó que ello se debe a «decisiones que no gustan o que no se ajustan a los intereses de un grupo», dijo, sin precisar de qué grupo se trata ni sus intereses.

Entonces señaló que «o bien, vulnerando su capacidad operativa con recortes presupuestales insensatos».

Esto último en clara referencia al presupuesto acordado por la Cámara de Diputados que le recortaron al INE 4 mil 913 millones de pesos.

Y es que al respecto cabe recordar que en redes sociales, el Lorenzo Córdova señaló que ante el recorte anunciado se tomarán respuestas institucionales.

Y, además «promoverá las acciones jurídicas que considere adecuadas».

En este sentido el presidente del INE acusó que los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos.

Aseveró que el recorte por cuatro mil 913 millones de pesos es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE plantearon.

Así como «la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que la entidad ha estado dispuesto a entregar y explicar».

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato» sentenció.

La respuesta

Y en contra partida, la respuestas de los diputados y del propio presidente de la República quienes han señalado los salarios suntuosos del INE.

E incluso AMLO señaló como «truculento» pedir más de 2,500 millones de pesos para realizar la consulta sobre revocación de mandato.

Por ello recomendó a los consejeros donar entre el 25 y 50% de sus salarios para pagar ese ejercicio ciudadano a realizarse a principios del próximo año.

Asimismo dijo AMLO que el INE «está pidiendo muchísimo dinero, creo que 2,500 millones de pesos, para que la gente diga no tiene caso por qué gastar tanto en esto”, criticó.