Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Harán combate contra el consumo de drogas en estudiantes de NL

En coordinación con las universidades, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado combatirá el consumo de drogas en estudiantes de educación media superior y superior.

En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, titular del área, indicó que la edad promedio entre los consumidores, vendedores, delincuentes y homicidas en Nuevo León, ronda entre los 20 y 35 años.

Según cifras del INEGI, alrededor de 300 mil jóvenes menores de 30 años consumen drogas ilegales, de los cuales 30 mil son alumnos universitarios.

Han detectado puntos de venta de droga a 500 metros de escuelas

«Estamos trabajando con las universidades, y específicamente con la Universidad de Nuevo León porque vamos a empezar un trabajo muy exhaustivo para unir esfuerzos entre todo el sector público y la universidad.

«Estos 25 mil ó 30 mil jóvenes que consumen drogas, no lo hacen en las universidades, sería muy obvio, digo, sí hay uno que otro caso o que llegan intoxicados a la escuela, pero no que ahí sea el consumo, pero es obvio que ahí hay redes de amistad y de venta, aunque la venta se haga afuera y el consumo sea afuera», expuso.

La UANL va a colaborar con expertos multidisciplinarios, en salud mental, sociólogos, psicólogos, e incluso antropólogos  Se estima que  en cinco años creció al doble el número de jóvenes consumidores de drogas menores a 30 años, pasando de 150 mil a 300 mil.

En tanto que  el consumo de metanfetaminas creció más que el cannabis, por ser una droga más barata y que produce adicción inmediata física y mental.

«Lo único que podemos hacer es empezar a trabajar en que los jóvenes dejen de consumir y mientras más jóvenes mejor. Pero entre menores de 30, y el pico está entre los 25 años está altísimo, y esos jóvenes que son víctimas, sostienen todo el negocio del crimen organizado y por eso la violencia en las calles, porque siete de cada 10 homicidios están relacionados con consumo o venta al menudeo de droga».

Es de destacar que al año se detienen entre 3 mil 500 y 4 mil jóvenes por venta de drogas al menudeo.

Aunado a ello, se sacan 2 mil 500 puntos de venta de droga del mercado, pero se vuelven a reproducir otros nuevos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más