Tal y como lo habían señalado, este sábado, el Gobierno del Estado entregó al Congreso Local el Paquete Fiscal 2022 por 117 mil 743 millones de pesos, 10 mil millones más que el ejercido en el 2021, que fue de 107 mil 167 millones de pesos

En punto de las 16:00 horas, el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, se presentó en la Sala del Bicentenario del Poder Legislativo; en donde entrego la propuesta a la presidenta Ivonne Álvarez, junto con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto.

El encargado de las Finanzas estatales aseveró que contrario a otros años, en esta ocasión viene más equilibrado y con cero déficit.

«Por primera vez el Presupuesto viene equilibrado. Es decir, no trae déficit, viene balanceado, traemos un incremento importante. Yo creo que el más relevante en los últimos 10 años en materia de asignación presupuestal en seguridad».

«Traemos recursos muy importantes en materia de ‘Hambre Cero’ en materia de primera infancia, escuelas de tiempo completo, educación dual, los proyectos de la Línea 4 y 5 del metro, la Carretera Interserrana», señaló Garza Ibarra.

De lo que se puede destacar del paquete, resalta las participaciones federales que se recibirán. Pues, de 42 mil 70 millones de pesos, pasa ahora a 50 mil 804 millones de pesos, lo que representa un 21 por ciento más.

Las transferencias a los 51 municipios del Estado se incrementan en un 22.4 por ciento, lo cual representa 3 mil 554 millones de pesos adicionales.  

Se redireccionaron de 400 millones de pesos de recursos que eran destinados a atender el Covid-19 y que ya no son necesarios. Y se contemplaron 230 millones de peos para la atención de niños y mujeres con cáncer.

En cuanto a los proyectos anunciados hace días por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, se destaca que para los proyectos de inversión para las carreteras Intersarrana y La Gloria-Colombia, se destinaron montos por mil 413 y mil 679 millones de pesos, respectivamente.

Para la Línea 4 del Metro, que está programada para el municipio de Santa Catarina, se asignan mil 593 millones de pesos. Y a la Línea 5, que iría a Mederos, al sur de la ciudad de Monterrey, se proyectaron mil 41 millones.

Se destinaron 545 millones de pesos para arrendamiento de 800 camiones urbanos a gas natural. Y 2 mil 220 millones de pesos para arrendamiento de camiones urbanos eléctricos recientemente anunciados.

Se dispondrá de 597 millones de pesos para la ejecución de programa de SINTRAM, para mejora de semaforización y vialidades. Así como 4 mil 334 millones de pesos para reestructura del transporte y troncales.

El presupuesto estatal para Seguridad Pública se incrementó en un 20.4% e incluye la asignación de mil millones de pesos para el programa «La Nueva Fuerza es lo Civil». Este programa incluye la contratación de 200 elementos policiacos, equipamiento, armamento y adquisición de patrullas para seguridad.

Para el área de educación de nueva cuenta se aplicarán 150 millones de pesos para mantenimiento de escuelas.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto, revisarán las leyes y el Presupuesto de Egresos planteado por Samuel García, a partir del lunes. En caso de requerir alguna modificación, lo harán.