DuckDuckGo no es solo el buscador alternativo más popular del mercado: a raíz del mismo impulso que le ha otorgado un hueco entre los grandes, por su defensa de la privacidad del usuario, es también la desarrolladora de algunas de las herramientas antirastreo más potentes que puedes encontrar actualmente para PC… y dentro de muy poco, también para Android.

En eso consiste lo que han denominado como «Protección de seguimiento de aplicaciones para Android«. Un sistema mediante el cual la propia aplicación de DuckDuckGo para Android facilitará la capacidad de bloquear rastreadores ocultos en el resto de aplicaciones que usas cada día y que aunque no lo sepas, te están rastreando. Especialmente las gratuitas.

Según comentan en Wired, esta «Protección de seguimiento de aplicaciones para Android» se está implementando en versión beta [de DuckDuckGo] y tiene como objetivo imitar los controles de iOS.

Como casi todas las políticas relativas de la compañía llamada ahora Meta, la cantidad de datos recopilados por aplicaciones como las de Facebook es atroz.

DuckDuckGo toma la delantera

«La idea es que bloqueemos esta recopilación de datos antes de que suceda en las aplicaciones de terceros», señala Peter Dolanjski, director de producto de DuckDuckGo. «Deberías ver muchos menos anuncios espeluznantes siguiéndote en línea».

DuckDuckGo ha analizado muchas de las más populares aplicaciones gratuitas para Android y más del 96 por ciento de ellas contiene rastreadores, todos relacionados de una manera u otra con las grandes redes publicitarias de internet, como Google y Facebook. Entre los datos que recopilan estas aplicaciones sin que el usuario lo note hay un poco de todo lo necesario para crear un perfil personalizado para venderte mejor.

¿Cómo bloqueará DuckDuckGo un seguimiento que en iOS se hace a nivel de sistema? 

Por lo que explican todo apunta a que se hará a través de su aplicación, DuckDuckGo Privacy Browser… o lo que es lo mismo, solo bloqueará los rastreadores que le atañen y no a nivel de sistema como ocurre en iOS.

No obstante, habrá que ver cómo funciona el invento una vez esté disponible, pues de momento se encuentra en fase beta de pruebas.