La Secretaría de Economía dio a conocer un incremento en la inversión extranjera directa (IED), un 5.7% mayor con relación a septiembre del año anterior.

Este incremento significa un monto de mil 349 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Así, Economía detalló que México captó 24 mil 831.7 millones de dólares de IED en los primeros nueve meses de 2021.

Además, la cifra preliminar del mismo periodo de 2020 fue de 23 mil 482.3 millones de dólares.

Por entidades federativas

En este rubro destaca que es la Ciudad de México la entidad que más recibe IED con un 16.6%, lo que representa un decremento en 4 puntos porcentuales en el mismo periodo del año anterior.

Al tiempo que Nuevo León se mantiene en segundo lugar de IED con 9.%.

En este periodo Estado de México y Chihuahua son desplazados por Baja California y Guanajuato del tercero y cuarto sitio en IED.

Cabe destacar que Economía indica que un 54.9% de IED se distribuye en el resto del país.

De donde proviene

La IED preliminar  a septiembre de 2021 provino de 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero y 3 mil 721 por contratos de fideicomiso.

Además de 23 personas morales extranjeras.

Tipos de inversión

En el desglose de los tipo de inversión, es decir, el origen del financiamiento, se indica que 40.3% provino de reinversión de utilidades.

Junto con las anteriores, por nuevas inversiones, 38.4%; y por cuentas entre compañías, 21.3%.

Sectores

Asimismo, en cuanto a los sectores destinos de la inversión extranjera directa, Economía dice que se destino a manufacturas un 45.0% y a minería, 14.0%.

Además de servicios financieros y de seguros, 10.9%; transportes, 10.0%; comercio, 6.0% y servicios de alojamiento temporal, 4.6%. Los sectores restantes captaron 9.5%.

Origen

Por país de origen: Estados Unidos, 49.6%; España, 10.7%; Japón, 6.3%; Alemania, 5.3%; Canadá, 5.2%; y otros países aportaron el 22.9% restante.

De las previsiones de la nota

Y es que Economía indica muy puntualmente que se trata de montos únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas.

Esto ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

Por ello su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Las actualizaciones

En la estadística se indica las actualizaciones que suelen tener las cifras preliminares emitidas, mismas que se indican en gris en la siguiente estadística histórica.

Por ejemplo, el año pasado hubo una corrección a la alza de mil 800 millones de dólares.

En tanto que la actualización más grande de esta cifra ocurrió en 2005 con una actualización que indica un incremento de 10 mil millones de dólares en IED.